08:40 -Jueves 25 Abril 2024
11.2 C
Santiago

Marcos Barraza analiza el acuerdo que da pie para el nuevo proceso constituyente: “Mejorarlo en el Congreso para elevar su estándar democrático”

Tras meses de negociaciones, los partidos políticos con representación parlamentaria alcanzaron un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente en el país.  

A pesar de estar en las discusiones, se restaron de la firma el partido de la gente y el partido republicano.  

Para el integrante de la comisión política del partido Comunista de Chile, Marcos Barraza, las acciones llevadas a cabo por la ultra derecha denotan la expresión del fascismo en nuestro país.  

Será el Consejo Constitucional el que reemplazará a la extinta Convención Constitucional, aunque su tamaño será bastante más acotado pero manteniendo el principio de paridad. Estará compuesto por 50 personas que serán elegidas mediante votación directa, en elecciones de carácter universal y obligatorias. A respecto Marcos Barraza dijo que lo relevante estas personas fueran electas y con mandato popular.  

                        

Comisión Experta. Esta instancia es nueva. Estará conformada por 24 personas que deberán tener una “indiscutible trayectoria profesional, técnica y académica”, como suscribe el llamado acuerdo por Chile. Marcos Barraza señaló que en los términos que están redactados, y como exigencia de la derecha, hubo que allanarse a este requerimiento.  

Sobre el Comité Técnico de Admisibilidad instancia que estará integrada por 14 personas, que deberán ser juristas y que serán elegidas por el Senado en base a un listado previo elaborado por la Cámara Baja, Marcos Barraza dijo que las conversaciones apuntaban a que fuera la corte suprema, pero finalmente remiten a las consideraciones de la negociación.  

Al concluir dijo que las personas del oficialismo y que integrarán la comisión experta y el comité de admisibilidad y su responsabilidad sobre garantías democráticas, están deben actuar de manera unitaria y coordinada. Destacó también al movimiento social como elementos centrales.  

                         

Un punto que ha levantado también polémica es si los expertos deben tener una dieta por sus labores. Dirigentes del partido Comunista han expresado que sí, para evitar todo tipo de lobby o accionar de poderes fácticos.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content