11:13 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Ministra Tohá inaugura nueva tenencia de Carabineros en Pudahuel junto al Alcalde Bravo y adelanta anuncios en materia de Seguridad

Esta semana se llevó a cabo la inauguración y respectivo corte de cinta de la Tenencia Modular de Pudahuel Poniente en el sector rural a la altura del km 10 de la Ruta 68. Esta inauguración es el punto culmine de una articulación entre el municipio, Carabineros de Chile, entidades privadas y la comunidad, en función de la prevención y el abordaje de delitos en el sector.

Estas instalaciones fueron entregadas por parte del municipio a Carabineros para apoyar y fortalecer el trabajo de la institución en temas de prevención, abordaje y combate del delito en el sector rural.

En primera instancia se dirigió al público presente el Director General de Carabineros, Ricardo Yañez quien agradeció la gestión municipal y los esfuerzos que hicieron posible contar con un espacio operativo, con una planta propia y mobiliario adecuado para su puesta en marcha.

Tras las palabras del alto mando de Carabineros, se dirigió a los presentes el presidente del Comité de Seguridad Brigada de Prevención de Noviciado, Luis Camaño, quien hizo referencia a los sueños y aspiraciones de los vecinos y vecinas de vivir en un espacio seguro que permita el desarrollo integral de las personas que habitan el territorio.

Tras las palabras del representante de la comunidad del sector, tomó la palabra el alcalde de Pudahuel, Italo Bravo. El edil aplaudió la articulación de la gestión municipal con el sector privado en función de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan sectores históricamente postergados que hoy enfrentan la falta de seguridad con un vacío de oportunidades.

Así también, el alcalde hizo referencia a la percepción de habitantes del sector señalando que: “vecinos y vecinas preguntaban si esta nueva tenencia se abriría.” A lo que agregó: “Faltaban cosas,  pero aquí está. No la hemos dejado botada. Hoy la estamos inaugurando.”

En respuesta a esta inquietud de la comunidad la máxima autoridad comunal señaló: “La duda tenía que ver con la dotación. No queríamos que otras comisarías sufrieran bajas en su contingente.”

Esto se pudo resolver mediante la gestión multisectorial y en palabras del edil: “Nuestro trabajo puede asegurar 28 nuevos carabineros para la tenencia y 5 carros policiales.”

Finalmente enfatizó en que este es un hito inicial que nos llena de orgullo, pero que “seguimos trabajando en función de que en un futuro podamos inaugurar una Sub Comisaría para este sector en crecimiento”.

Cerró las intervenciones la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá y en esta oportunidad hizo énfasis en la importancia de generar articulaciones virtuosas para que mediante recursos de diversa índole se puedan acercar las respuestas a los malestares y sensaciones de inseguridad de los habitantes de todos los territorios, llegando con soluciones oportunas y eficientes para todos los/as chilenos/as.

Adelantó además, que en los próximos días, el Presidente va a dar a conocer al país la política nacional contra el crimen organizado, que entre el 6 y el 31 de diciembre se trabajará por el Acuerdo y Compromiso Transversal por la Seguridad en que las fuerzas políticas delimiten prioridades en temas de seguridad y la próxima semana ae anunciarán los proyectos de ley que van en la linea de dicho compromiso.

Finalmente, señaló que en enero comenzará la aplicación del Plan Nacional de Fiscalización de Armas.

La inauguración de la Tenencia, contempla la habilitación completa del espacio acondicionado para recibir a la planta de 28 carabineros como personal operario de la tenencia, además de 5 vehículos que vienen a ampliar el alcance y tiempo de respuesta ante emergencias de todo tipo.

En la actividad participaron concejales de la comuna, dirigentes de Juntas de Vecinos, Comités de Seguridad y vecinos/as del sector, quienes también pudieron conocer las instalaciones.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content