04:13 -Jueves 25 Abril 2024
13.5 C
Santiago

Trabajar para revertir el cambio climático es urgente y fundamental para Chile y la región de O’Higgins

En el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins se reunirán investigadores, actores públicos y privados para analizar cómo el cambio climático afecta negativamente los procesos de restauración en los distintos ecosistemas del país, y proponer herramientas que contribuyan a aumentar el éxito de los esfuerzos de restauración.

La región mediterránea de Chile central es uno de los cinco hotspots de biodiversidad que existen en el mundo y que se caracterizan por una alta diversidad de especies de flora y fauna. Sin embargo, el clima Mediterráneo de esta región -caracterizado por estaciones marcadas con bajas temperaturas y precipitaciones en el invierno, y altas temperaturas con un período de sequía de entre uno a cinco meses en el verano- hace de este territorio uno de los sitios más vulnerables frente al cambio climático. Esta explicación la entrega la profesora asistente de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), Carolina Álvarez, quien señala que datos ya publicados (Hannah et al. 2013) predicen una disminución en precipitaciones de un 20% para el año 2050 en Chile central, afectando aún más la supervivencia y biodiversidad del bosque nativo.

Sostiene, además, que se debe reconocer “el rol fundamental que tienen los bosques y los suelos de estos ecosistemas en la captura de carbono y en la mitigación de los efectos del cambio climático” y explica que las Naciones Unidas ha declarado -el período comprendido entre 2021 y 2030- como la “Década de Restauración de Ecosistemas”. En esa línea, continúa Carolina Álvarez, Chile se ha comprometido, tanto a nivel nacional como internacional, a realizar restauración de hasta 500.000 hectáreas para el 2035, tarea que se realizará, principalmente, con especies nativas.

En ese contexto, se enmarca el VI Seminario de la Red Chilena de Restauración Ecológica “Restauremos Chile: trabajando en conjunto contra el cambio climático”, que coorganizan la Red Chilena de Restauración Ecológica y la Universidad de O’Higgins, a través de su Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ICA3.

La actividad, explica la académica UOH Claudia Rojas, que se realizará en el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, los días 13, 14 y 15 de diciembre próximos, convocará a diversos actores de los ámbitos de: la academia, instituciones públicas, ONGs, empresas, profesionales, estudiantes y actores locales vinculados al manejo, conservación y restauración de los ecosistemas chilenos. “Este año el seminario pondrá especial enfoque en los desafíos ambientales y sociales que se deben enfrentar en los procesos de restauración ecológica, en un contexto de cambio climático, en los distintos ecosistemas del país; y en proponer herramientas que contribuyan a aumentar el éxito de estos esfuerzos”, aseguró.

Las investigadoras de la Universidad de O’Higgins precisan además que resulta relevante que este seminario se realice en la Región de O’Higgins, ya que esta zona ha estado, históricamente, ausente en materias de restauración ecológica, a pesar de ser, especialmente, vulnerable a los efectos del cambio climático.

Las charlas del seminario se transmitirán a través del canal de Youtube de la Universidad de O’Higgins, y para asistir, presencialmente, debe escribir a:

seminario.restauremoschile@gmail.comcarolina.alvarez@uoh.clclaudia.rojas@uoh.cl

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content