01:13 -Jueves 25 Abril 2024
14.3 C
Santiago

Lautaro Carmona sobre el momento constituyente: “Buscan aplazar, ralentizar el proceso, encapsulando la soberanía popular”

El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó que todos los mandatos, mediante plebiscitos, obligan a tener primero una nueva Constitución, y al mismo tiempo, exigen que ésta sea con convencionales 100% electos, y no como plantea actualmente la oposición que busca un órgano mixto, con personas designadas por el Congreso y no electos.  

El dirigente político dijo que tras el rechazo los opositores han revelado sus verdaderas intenciones de aplazar, o ralentizar el proceso, incluyendo una desobediencia a lo que dijo la ciudadanía en el plebiscito de octubre 2020, donde se le preguntó a la población sobre qué tipo de órgano constitucional deseaba.  

Carmona acusó que la derecha está encapsulando la soberanía ciudadana y el mandato popular, ya que esa posición mixta jamás se discutió.  

El dirigente político dijo que existe una sobrerrepresentación de parlamentarios de la derecha en el Congreso, y por tanto, que el Congreso designe a personeros en base a aquella representación, solo dejará fuera a las grandes mayorías.  

Lautaro Carmona se preguntó en qué condiciones se debe seguir adelante para tener una nueva constitución. Dijo que enfrentado al dilema, el partido comunista observará qué es lo mejor para la democratización del país, y que permita superar la institucionalidad de los tiempos de la dictadura.  

Lautaro Carmona al concluir dijo que las fuerzas de la oposición insisten con las designaciones del Congreso porque les posibilitaría en forma exagerada una sobrerrepresentación. También destacó que las futuras conversaciones deben definir el número de convencionales electos para avanzar en un nuevo proceso constituyente.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content