14:33 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago

Marcos Barraza: “Sectores del rechazo hoy están abocados a derribar las exigencias ciudadanas y la participación democrática”

El ex convencional Marcos Barraza, acusó que los sectores del rechazo de la propuesta constitucional, hoy están abocados y en forma permanente, a derribar las exigencias ciudadanas, y por tanto, están limitando la noción democrática que debe tener el nuevo órgano constituyente.  

En estos términos, aseguró que las conversaciones de los partidos políticos con representación parlamentaria, y que tratan de encausar una nueva Constitución, se han visto afectadas por los sectores del rechazo que pretenden mayores tutelajes y restricciones, lo que finalmente hace muy difícil el camino para cumplir con el mandato popular.    

Lo que sí es efectivo, más allá de las trabas que ponen los sectores opositores, es que la nueva constitución debe tener un mandato popular y las garantías necesarias para que represente al pueblo, señaló el ex convencional.  

El dirigente político de la izquierda chilena, Marcos Barraza, develó que los sectores opositores han tratado restringir el carácter participativo, deliberativo, y soberano del futuro órgano constitucional, y por tanto, eliminan el principio de soberanía ciudadana y popular.  

Por tanto, aseguró que más que se intente disminuir la participación ciudadana y social, el mandato del 25 de octubre de 2020, día del referéndum, está plenamente vigente, enfatizo.

Marcos Barraza aseguró que más allá de la nueva constitución, hoy están en trámite y proyección las exigencias y demandas ciudadanas, tales como prensiones o salud, estas no se han detenido.

La implementación de las reformas estructurales y sociales en el país deben seguir cursando, haya o no continuidad del proceso constituyente.

Al concluir, Marcos Barraza señaló que si las reformas estructurales, las políticas públicas con enfoque de derechos, y que son demandas populares van a estar obstruidas por el debate constitucional, entonces, enfatizó, hay que resolver el debate constitucional, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content