00:58 -Viernes 26 Abril 2024
16.7 C
Santiago

“Ella y su gato” de Naruki Nagakama & Makoto Shinkai

Jorge Salas, @kokelector

Hay libros que te pueden devolver el ánimo en momentos de desasosiego, el libro que te traigo hoy cumple esa función a cabalidad. Una historia contada con dos miradas: una humana y otra felina. El momento oportuno para pensar en que a veces la vida no es siempre cómo queremos, pero quizás la independencia gatuna es una estrategia digna de seguir para nuestros menesteres.

Makoto Shinkai es un aclamado director de cine japonés, quien ha dirigido películas que han pasado a la historia del cine nipón por lo taquilleras.  Esta es la primera vez que como escritor decide abocarse al género de una novela. Sin embargo, podemos sentir la acción de un director de cine puesta sobre el papel, porque los planos y secuencias que nos muestra la historia las puedes ver en tu cabeza. Le acompaña Naruki Nagakama, excelente novelista y guionista de diversas series de televisión japonesa. Se complementan para traernos las voces de las y los protagonistas de esta novela.

Será Chobi, Mimi, Cookie y Koru; las y los felinos encargados de mostrarnos sus andanzas y cómo han congeniado con sus respectivas humanas y humanos. Desde el primer recuerdo cuando fueron rescatadas o rescatados hasta las rutinas diarias que siguen quienes les demuestran amor en todo momento a través de las páginas. Mas lo hermoso de esta novela, es que estos animales tendrán acciones diversas que permitirán que quienes los tienen como mascotas puedan interactuar entre sí. En otras palabras, estos gatos y gatas nos mostrarán que a veces las coincidencias pueden salvar la vida de una persona.

(…_) “Cada mañana me levanto a la misma hora, preparo el desayuno siguiendo los mismos pasos, veo siempre el mismo programa y me voy a trabajar siguiendo el mismo horario. Cuando empecé a vivir sola, estaba feliz por poder llevar una vida pautada. Me tranquilizaba saber que tenía algo bajo control.” (…)

Por su contraparte estarán una profesora que no ha podido encontrar el amor, una estudiante de arte que pierde el rumbo de la vida, una adolescente que siente que nada ya tiene sentido en su vida y una anciana que de vez en cuando reconsidera que ha desperdiciado gran parte de su vida cuidando a otras y otros (muy cultura japonesa en todo sentido). Pero al igual que en los mejores mangas del Japón; estos gatos y gatas les demostrarán que la atención en pequeños detalles, te permite descubrir todos los potenciales que la vida pueda entregarte.

(…) “En aquella zona había muchos restaurantes de categoría. Cada día, alguien diferente se turnaba para invitarme a un almuerzo de lujo. En todos los locales se comía de maravilla. Eso me hizo darme cuenta de lo mal que había estado alimentándome últimamente. La buena comida genera entusiasmo y vitalidad. Yo creía que la realización de tareas tan simples y no remuneradas me quitaría las ganas de trabajar, pero aquello fue todo un aliciente. Me mantenía bien gracias a ellos, al igual que le pasaba a Mimi conmigo.” (…)

Si no quieres leer entre líneas te encontrarás con un relato que quiere introducir la psicología de la autoayuda entre sus páginas. Pero es más que ello, nos va demostrando a través de la excelente pluma de estos dos escritores, como es posible regocijarse a través de pequeñas conquistas y poder volver a retomar el ánimo que muchas veces sentimos que se nos escapa de las manos.

Es una novela simple y que va directa al grano: hacerte sentir bien. Y si tienes la dicha de compartir tus días con algún gato o gata, esta historia puede calar aún más a fondo (como me ocurrió a mí). A veces debemos darle oportunidad a esas novelas que te sacan un poco del acontecer caótico que estamos viviendo y nos transmiten la sensación que una buena historia puede ayudarte, incluso, a sobrevivir.

(…) “Los humanos son raros. —He visto más de una vez cómo un anciano moría en esta casa. —Has tenido una vida larga. —A Kuro se le ocurrió entonces una posibilidad—. ¿No me digas que te ha entrado pánico a morir? —No, no es eso. Es casi lo mismo que quedarse dormido. Al fin y al cabo, es como si todas las noches practicáramos para el día que nos muramos. —Luego añadió con cierto reparo—: Pero… me preocupa «ella». —¿Quién es ella?” (…)

Dale la oportunidad a una lectura que se aleja del caos de fin de año y que te permita recargar energías para poder enfrentar lo que resta. Maravillosa forma de hacerlo con una historia que te puede atrapar de principio a fin.

“Ella y su gato” de Naruki Nagakama & Makoto Shinkai.

Editorial Duomo, 2021.

196 páginas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content