15:26 -Martes 16 Abril 2024
19.6 C
Santiago

Ejecutivo presentó indicación al proyecto de Royalty Minero: Mantiene componente ad valorem y destino de los recursos a las regiones del país

El senador y autor del proyecto presentado en 2018, Esteban Velásquez (FRVS), valoró la postura del gobierno y se mostró esperanzado de que pronto el proyecto sea ley de la República.

“Hoy damos un paso importante en la discusión del proyecto de Royalty Minero”, señaló el senador y autor de la iniciativa, Esteban Velásquez, hoy tras concluir la Comisión de Minería donde el Ejecutivo presentó una nueva indicación sustitutiva, que mantiene el componente ad valorem original y “el destino de los recursos que es eminentemente con equidad territorial, una aspiración profunda de la Federación Regionalista Verde Social”.

Al respecto, el parlamentario por la Región minera de Antofagasta, valoró la postura del gobierno que “reconoce dos elementos que tiene en nuestra propuesta que presentamos el 2018, manteniendo el componente ad valorem, es decir, por primera vez en nuestro país se va a cobrar respecto a las ventas de un recurso natural, en este caso, como es, el cobre. Por lo que, a partir de este proyecto los Recursos Naturales adquieren una mejor y mayor revaloración, como no había ocurrido hasta ahora, abriendo un importante precedente.Pero además, el destino de los recursos, ¿para quién vamos a recaudar?, queda muy claro y concreto, confirmando que será para todas las regiones del país”.

“Vamos a tener un monto importante de una fuente minera para todas las regiones del país, por supuesto, con un énfasis en las regiones eminentemente mineras, que sufren todas las externalidades negativas de esta industria. Asimismo, y especialmente, un fondo importante para las comunas mineras que están cercanas a los yacimientos. Y, además, ninguna comuna se va a quedar fuera, porque aquellas que viven del Fondo Común Municipal, también van a recibir un porcentaje”.

En este sentido, Velásquez se mostró esperanzado de llegar a pronto buen puerto, indicando que “lo que ayer parecía inalcanzable, y en varias instancias recibimos un portazo de muchos sectores políticos, hoy día, esos mismos sectores están entregándonos su respaldo y, particularmente, han entendido que lo que ayer parecía imposible, hoy si lo vamos consiguiendo con argumentos y con razón, y sobre todo con sentido de justicia territorial”, concluyó. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content