16:01 -Jueves 26 Diciembre 2024
25.7 C
Santiago

UOH fomenta educación memorial en Derechos Humanos para futuras generaciones

Despertar consciencia y mantener viva la memoria chilena, acerca de las atrocidades perpetradas en tiempos de dictadura, fue el propósito del documental “Haydee y el Pez Volador”, de la directora Pachi Bustos, proyectado en el auditorio de la Universidad de O’Higgins. Recinto que recibió tanto a la realizadora de la película, como a la misma Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Haydee Oberreuter, víctima de tortura y persecución en tiempos de Augusto Pinochet.

La actividad promovida por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de esta casa de estudio, junto a la Mesa para la Construcción del Memorial Regional para la No Repetición, forma parte de la deuda que tiene la universidad, de seguir fomentando el conocimiento sobre las violaciones de Derechos Humanos por parte de la dictadura pinochetista, cuyas cicatrices, marcaron un antes y un después en la sociedad chilena. Razón por la cual, existe desde la academia, la necesidad de promover la educación sobre estos temas, que aún no están resueltos en el devenir de las chilenas y chilenos.

Con voz propia

Como bien lo mencionó la misma Heydee Oberreuter, las universidades cumplen un rol fundamental en la promoción de diálogos en torno a estos temas no superados, por lo que hay que promoverlos desde las instituciones educativas. “Particularmente, porque la academia, tiene en sus manos la formación de las nuevas generaciones”, a las que se le debe ayudar a crecer, alejadas de la “amnesia” y de la pérdida de memoria sobre estos asuntos tan traumáticos y difíciles de superar, alertó la propia Subsecretaria. “De manera que este tipo de obras, como este documental, contribuye con el hecho de motivar la reflexión en los jóvenes, al tiempo de permitir que otras personas, que atravesaron por situaciones iguales, o peores que las mías, puedan verse representados, identificados, y con derecho a tener una voz propia, para salir de la invisibilidad, donde solemos estar los torturados”, puntualizó.

Memoria viva

Entre tanto, la realizadora del documental, Pachi Bustos, quien compartió tarima con Haydee Oberreuter, en el conversatorio posterior a la proyección de la película, reiteró que la historia que se cuenta en el documental, es la misma de otras personas que vivieron en carne propia la crueldad de la tortura. “Es una situación, que, si bien forma parte del pasado, aún las huellas siguen vigentes en nuestra sociedad. De allí, la necesidad de reflexionar para no olvidar y mantener viva la memoria. Sobre todo, para evitar que hechos como estos, se vuelvan a repetir en el futuro”, indica.

Compromiso con el futuro

A este respecto, la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, además de agradecer la visita al Campus Rancagua de Haydee Oberreuter y de Pachi Bustos, observó al documental “Haydee y el Pez Volador”, como una obra que, no sólo promueve la cultura en la sociedad chilena, sino que contribuye con el rescate de esa memoria tan necesaria, para construir el futuro de un país. Añadió que la Universidad está comprometida con la sociedad, y en ese sentido, con la promoción de espacios que permitan el impulso de la educación en Derechos Humanos.

En cuanto al compromiso que tiene la UOH de fomentar la memoria en la sociedad, la Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión, Clemencia González, agregó que esta labor, no se refiere solo al rescate del pasado, sino, al hecho de abrir las puertas para un mejor porvenir. Y es allí, donde se encuentra la responsabilidad de la institución académica: en la formación y educación de las futuras generaciones, cuestión que se conecta con la perspectiva de Haydee Oberreuter. “Es decir, hacer que la memoria forme parte de las bases que soporten una mayor justicia, donde los Derechos Humanos, se asuman como principio inalienable para garantizar que ese futuro posible, se haga realidad”, señala.

Más educación

Por su parte, el vocero de la Mesa para la Construcción del Memorial Regional para la No Repetición, José Luis Almonacid, agradeció a la Universidad de O’Higgins haber instalado la proyección de este documental, tan desgarrador sobre la vida de Haydee Oberreuter, destacando la importancia que tiene la academia en la divulgación del conocimiento y fomento de la memoria. El vocero está convencido que la educación en materia de Derechos Humanos, y no el adoctrinamiento, será la base para crear una cultura para la no repetición. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido