16:50 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Marcos Barraza señala que nuevo proceso constituyente debe conservar el estándar democrático y paritario en su composición

El ex convencional constituyente, Marcos Barraza, se refirió a las reuniones que han sostenido parlamentarios y jefes de partidos para coordinar algunos acuerdos en pos de un nuevo proceso constituyente.

El dirigente político subrayó las expresiones que se han dado y las distintas posturas sobre el nuevo proceso. En estos términos dijo que existe un mandato muy claro en el plebiscito de entrada, y ese mandato exige una nueva Constitución.

Marcos Barraza precisó que en el nuevo proceso debe destacar el estándar de constitución del órgano, es decir, debe ser altamente democrático y no a dedos mandatar a un grupo de personas para la construcción de la nueva carta magna.

Pero, al dirigente político le resulta a lo menos extraño que cuando se había llegado a ciertos acuerdos, otra vez la derecha desconoce los avances y echa pie atrás en algunas coincidencias alcanzadas para la elaboración del órgano constituyente.

Marcos Barraza dijo categórico que la derecha está desconociendo sus propios acuerdos realizados con otros sectores políticos que posibilitaron finalmente el rechazo, lo que calificó de muy grave.

Al concluir, el dirigente político destacó a los movimientos sociales y la ciudadanía en general, quienes ya mandataron una nueva constitución, y que los nuevos constituyentes deben ser 100% ciudadanos elegidos por voto popular y no designados a dedo como pretende la derecha.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content