12:31 -Viernes 26 Abril 2024
13.8 C
Santiago

Recolectores municipales de Antofagasta se movilizan por incumplimientos de la autoridad local

En la voz de Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile, FENASINAJ, se comenta la situación de los recolectores de la ciudad de Antofagasta, a quienes el municipio no está respetando las bases legales de sus remuneraciones. 

El dirigente nacional, señala que para el pago de los salarios “la ley es clara al indicar que se toman como promedio los últimos 3 meses”. Sin embargo, la municipalidad de Antofagasta está tomando los meses de marzo, abril y mayo, “en consecuencia que estamos en septiembre, por lo cual esos sueldos están muy por debajo de lo que los trabajadores estarían ganando hoy en día”, sostuvo.

En relación al panorama nacional, Armando observó que se ha hecho muy poco para un sector que presta servicios de primera necesidad pública, donde las posibilidades de mejorar las condiciones laborales se juegan principalmente a través de las nuevas licitaciones que van teniendo los municipios.

En Antofagasta los trabajadores hace 4 meses se movilizaron y mejoraron sus salarios, esperando con ello lograr un incremento en la espera de la elaboración de las nuevas bases municipales. No obstante, el gobierno local está actuando contrariando la legalidad y “vulnera la seguridad de los trabajadores, lo que es inaceptable a esta altura de los tiempos”, señaló Armando Soto.

El representante nacional indicó que como federación se encuentran visitando a los trabajadores en conjunto con el sindicato local para informar sobre el sistema de movilización que han activado. “Dimos un plazo al gobierno no más allá del 23 de septiembre: o modifican las bases, o las bajan y elaboran unas nuevas. De lo contrario los trabajadores vamos a salir a las calles a pelear por lo nuestro”, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content