13:07 -Martes 23 Abril 2024
15.3 C
Santiago

Marcos Barraza: “La ciudadanía más allá del triunfo del rechazo, quiere una nueva Constitución”

El ex convencional Marcos Barraza planteó los motivos “multifactoriales” que, a su juicio, influyeron en el plebiscito de salida, y enfatizó la idea de que el rechazo que expresó la ciudadanía fue a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional y no al objetivo de reemplazar la Carta Fundamental vigente, que tachó como “el texto del abuso”.

Marcos Barraza se refirió e hizo mención a una auto crítica desde el punto de vista de la convención, y errores nacidos desde algunos constituyentes, lo que aprovechó la derecha para deslegitimar todo el proceso.

Añadió que la ciudadanía más allá del triunfo del rechazo, quiere una nueva Constitución.

Consultado sobre las posibilidades de hacer una nueva elección de constituyentes y dejar de lado las pretensiones de sectores de la derecha y otros menores que plantean que sea el congreso quienes asuman la tarea, Barraza se mostró en desacuerdo, ya que existe un mandato ciudadano legítimo que rechaza aquello, y pide que sean ciudadanos elegidos en forma democrática con personas independientes y escaños para pueblos originarios.

El dirigente político aseveró, y dado los discursos de los sectores políticos del rechazo, que es muy posible que estos traten de dilatar o adormecer las exigencias sociales que plantea la ciudadanía y que se deben materializar en una nueva constitución para el país.

Al concluir, Marcos Barraza se refirió al rol que cumplieron los medios de comunicación en todo el proceso de la convención, y suponiendo que estos deben tener también una labor educativa y de aproximación de los contenidos a la ciudadanía, concluyó que más bien en  estos imperó las líneas editoriales de un pensamiento único, en este caso en contra del texto propuesto.

Estoy ponderando todos los factores, y no puedo dejar uno clave, del financiamiento multimillonario de la derecha y los grupos económicos que también se reflejó en la mayoría de los medios de comunicación, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content