08:45 -Sábado 20 Abril 2024
15.9 C
Santiago

Diputada Ericka Ñanco frente al triunfo del rechazo: “No significa que se ha fracasado en las políticas públicas que se están levantando”

El ‘rechazo’ a la nueva Constitución chilena se impuso con alta ventaja en comunas donde un importante porcentaje de la población pertenece a un pueblo originario.

En conversación, la Diputada por el Distrito 23, Región de la Araucanía, Ericka Ñanco, analiza los motivos que decantaron tales resultados, así como enfatizó en avanzar en el programa de gobierno de cara a  la ciudadanía, sintonía que espera se exprese en el nuevo gabinete electo.

La parlamentaria sostuvo que el triunfo del rechazo en el plebiscito no significa que aquellos votos de la mayoría sean de la oposición política al gobierno sino más bien corresponden a una ciudadanía descontenta de lo que fue entregado por la Convención.

“A los sectores progresistas nos hace falta leer más a la ciudadanía de la araucanía y más de los sectores que están en descontento con las políticas gubernamentales y las que tratan el tema constitucional. Ese es el gran desafío que ahora nos toca”, señaló.

Por otro lado observó que no porque la araucanía sea donde más ganó el rechazo quiere decir que los sectores mapuche votaron por esa opción: “Todo lo contrario, la población mapuche se encuentra mayormente concentrada en la región Metropolitana y de Valparaíso, por ende, tampoco es un porcentaje significativo de votos de quienes rechazaron la plurinacionalidad desde la araucanía”, explicó.

Acerca del cruce que realizan varios sectores y analistas sobre la influencia de las críticas al gobierno expresadas a través del voto por el rechazo, Ericka Ñanco indicó que si bien no fue electa la propuesta, no significa que se ha fracasado en las políticas públicas que se están levantando y que son parte de la discusión pública nacional, como pensiones, vivienda y seguridad.

Sobre la inclusión de escaños reservados para la nueva etapa constituyente, la Diputada señaló que la discusión no se va a cerrar para la participación de los grupos históricamente desplazados, observando que la mayor representatividad no es equivalente necesariamente a un mayor número de representantes: “Sería bueno organizar cuáles han sido las últimas votaciones de los pueblos originarios, los escaños que más se vieron representados y de ahí tratar de generar esta línea de trabajo, que involucre a las naciones y a estas voces desplazadas, para ser representadas en este órgano constituyente”.

Acerca del nuevo gabinete, Ericka Ñanco indicó a título personal que espera que este gabinete permita llegar a los acuerdos con las mayorías y generar las instancias para que las principales propuestas de cambio que trae el programa del Presidente Gabriel Boric, sigan adelante “con la propuesta reforma tributaria, la propuesta de pensiones, de vivienda y que de esa manera podamos entregar respuestas concretas a la gente frente a las necesidades del hoy y que respondan también a las necesidades del mañana, sin dejar de lado la esencia del gobierno de ser transformador, un gobierno de cambios que realmente está comprometido con dar a la ciudadanía esa seguridad que se necesita y que todas y todos queremos”, expresó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content