20:30 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Ex convencional Jeniffer Mella sobre la continuidad del proceso constituyente: “Es absolutamente necesaria la autocrítica”

“La lucha por la desprivatización del agua no se agota en un voto”, publicó en sus redes el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente MODATIMA, tras el mayoritario rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida, incluidas comunas emblemáticas por la escasez hídrica.

En conversación con Jeniffer Mella, ex convencional en representación del 5° Distrito, Región de Coquimbo, indicó creer como absolutamente necesaria la autocrítica dentro del proceso posterior al plebiscito, especialmente de los convencionales “porque nuestro examen de medición era la ciudadanía y la democracia”. 

“Evidentemente quienes tienen en sus manos la conducción de lo que queda del proceso constituyente, tienen que conducirlo recogiendo los errores donde Chile no va a tolerar vivir bajo el signo de la constitución del 80 que ya se dio como superada”, expresó.

Junto con la autocrítica, la ex representante señaló como siguiente paso en esta etapa constituyente, una acción política que podría dibujarse en los plebiscitos dirimentes, dando “la posibilidad a la ciudadanía de masticar una propuesta mucho más mínima de la que propusimos para avanzar progresivamente en los cambios que se propusieron”.

Respecto al impacto que pudiese significar el rechazo a la propuesta para la defensa del derecho al agua, la abogada sostuvo que hoy existe una reforma que establece la transitoriedad que garantiza el derecho humano al agua, pero que hoy le toca convivir con la titularidad de la propiedad del agua -herencia de la actual Carta vigente- como cualquier posesión que se inscribe en el conservador de bienes raíces.

“Hay pasos que se están dando y habrá que re-canalizar las demandas en base a lo que la ciudadanía expresa. La democracia representativa no ha sido capaz de dar respuesta, no lo fue tampoco está instancia de la Convención. Hay que seguir buscando los mecanismos que nos darán una respuesta y que se acerquen a una aprobación para que la gente pueda seguir viviendo en estos territorios”, explicó indicando la migración ecológica que afecta a los valles centrales producto del impacto de la gran agroindustria.

También, Jeniffer Mella se refirió a la campaña sistemática de desinformación que impulsó la opción del Rechazo y que atacó a normas esenciales dentro de la propuesta como es la vivienda o las pensiones. Al respecto, alertó sobre esta forma de hacer política, que merece una mirada de las autoridades para regular o normar, pues incluso puede afectar futuros procesos eleccionarios, oponiéndose a cualquier cambio y acrecentando el daño que ya ha causado a la credibilidad pública.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content