m
Articulos recientes
 
HomeNoticiasGrupo Iniciativas manifiesta preocupación por actuar de policías en las marchas estudiantiles posteriores al plebiscito de salida

Grupo Iniciativas manifiesta preocupación por actuar de policías en las marchas estudiantiles posteriores al plebiscito de salida

Con preocupación manifestó ver, Raquel Torres coordinadora del Grupo Iniciativas por las y los Presos Políticos de la Revuelta, la represión y actuación desmedida de las fuerzas policiales en contra de niños y niñas que marcharon durante la semana por el centro de Santiago.

“Nos preocupa que no hay voces de la institucionalidad que se debe detener este actuar de las policías entendiendo que además se les vulnera doblemente, dado que sus demandas tienen que ver con otros derechos fundamentales como educación, alimentación y libertad de expresión”, expresó Raquel Torres acerca de los estudiantes movilizados.

Acerca de la violencia utilizada por las policías, la dirigente señaló que “continúa la misma práctica y pensábamos que con el cambio de gobierno esa iba a cambiar. Nos preocupa que se siga manteniendo el foco en los jóvenes y niños quienes han iniciado todas las movilizaciones”.

Frente a estos hechos, Raquel manifestó su inquietud por la continuidad del estallido, pese al largo período de confinamiento y al proceso constituyente, sobre lo cual afirmó: “queda claro no obstante que las demandas siguen vigentes y se mantiene la lejanía de las autoridades y las instituciones con las demandas populares”.

Respecto a los resultados del plebiscito donde mayoritariamente se rechazó la propuesta de nueva Constitución, la coordinadora del Grupo Iniciativas indicó que dentro del nuevo escenario aún existe la posibilidad de incidir: “tenemos muchas más posibilidades de organizarnos ahora, tenemos más experiencia, podemos presionar tal como lo están haciendo los estudiantes, quien se movilizaron desde el primer día”.

Sin embargo, manifestó la preocupación por la opción del gobierno por abrir espacios a representantes de la política que fue denostada durante el estallido: “La movilización social tendrá que tener la posibilidad de correr el cerco, pero preocupa  la pérdida de poder que muestra el proyecto de gobierno donde vuelven los mismos que fueron cuestionados por el estallido social”, indicó.

Acerca de la situación de los presos políticos del estallido, afirmó que actualmente como organización están abocados a que se revisen las condiciones carcelarias, apoyar algunos juicios y seguir pidiendo al gobierno que retire las querellas.

Por otro lado continúan sosteniendo la petición que se examine el caso de los intramarchas, lo cual puede desarrollarse en una comisión investigadora, pero para lo cual hay considerar el el momentos político que estamos viviendo, sostuvo.

El estado de los presos es dramático, indicó Raquel y el actual escenario se ha complejizado con el resultado del plebiscito constituyente. Por otro lado, detalló que seguirán solicitando reuniones con las autoridades en la línea que el gobierno cumpla con sus promesas de campaña y busque una solución para los presos y las víctimas del estallido social.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love