04:34 -Jueves 18 Abril 2024
18.5 C
Santiago

“Mambo” de Alejandra Moffat

Jorge Salas, @kokelector

La mirada de una niña en torno a uno de los sucesos históricos más tristes que hemos vivido como país: la dictadura. Con sus padres vive en una cabaña alejada de la ciudad, rodeada de un bosque que junto a su hermana pueden explorar todos los días, generando una felicidad constante que entra en contraste con que cada cierto tiempo viene un hombre en taxi a dejarles cartas que leen a escondidas en el baño, para luego tener que tirarla al W.C.

Su madre y padre les enseñan a como no deben decir nunca sus verdaderos nombres y tampoco el de ellos, alejarse de los carabineros que siempre andan vestidos de verde, y también de los hombres que andan en autos Impala y con chaquetas de cuero.

Crecen creyendo que es un juego, hasta que su mejor amiga adulta, Julia, un día se va de viaje sin avisar y no las podrá cuidar nunca más. Y cuando ella se va, tienen que dejar su refugio en el bosque para alejarse hacia la ciudad. Allí comenzarán a percibir que los trabajos de papá y mamá tienen que ver más con otro destino, que incluye al país entero, y que serán parte de un triunfo histórico en octubre de 1988.

De esta forma el debut literario de Alejandra Moffat en novela, nos sorprende de principio a fin para entender un período desde otra mirada y perspectiva: de la niñez absoluta que sólo entiende que debe tener un cuidado extra a diferencia de sus pares. Hace que equiparemos pensar todo lo que estamos viviendo en la actualidad: el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Es una novela que va creciendo y enganchando a medida que avanzamos por sus capítulos, sintiéndonos parte de la ternura de unos padres que se juegan literalmente la vida para que sus hijas vivan una fantasía en medio del horror.

Una lectura que se inscribe en la senda de las novelas dedicadas a la dictadura, pero con una mirada más inocente que no por ello, deja de esconder el miedo y los horrores que se vivieron en Chile durante 17 años. Una lectura muy necesaria en estos tiempos que corren y en donde nuevamente nos enfrentamos a una decisión histórica.

“Mambo” de Alejandra Moffat.

Editorial Montacerdos, 2022.

173 páginas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content