m
Articulos recientes
HomeDestacadosPandemia: Chile superó los 60 mil fallecidos por causas asociadas al Covid – 19

Pandemia: Chile superó los 60 mil fallecidos por causas asociadas al Covid – 19

Como lamentable, calificó la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Érika Retamal, los datos oficiales que indican que Chile superó los 60 mil muertos durante la pandemia.

La especialista precisó que estas cifras, en parte, pudieron ser evitables a través de la vacunación y la mantención de las medidas sanitarias por parte de la población, y agregó que, “debido a la gran carga viral que hay en el país actualmente, existe la posibilidad que para Fiestas Patrias se produzca una situación compleja, por lo tanto, el llamado es a cuidarse y extremar las medidas de prevención”.

Por ello, la profesora Retamal hizo un llamado a las personas: “Aún se está a tiempo para vacunarse si no estamos al día con el esquema.  De esta manera, estará más protegido ante situaciones de contagio con desenlaces graves o fatales”.

La epidemióloga precisó que, si se reduce el número de contagios, disminuirán los fallecidos. “Debemos hacer énfasis en los mecanismos de transmisión, y que la vacunación y las medidas farmacológicas no lo son todo.  También deben ir de la mano del uso correcto de la mascarilla y la ventilación adecuada” recordó.

De acuerdo a los especialistas, la pandemia no solo ha cobrado vidas de manera directa, sino también a través de sus efectos colaterales.

Finalmente, la especialista reiteró la importancia del testeo oportuno.  “Debemos acercar el testeo a las personas, a los establecimientos educacionales, los lugares de trabajo y efectuarlo en horarios donde exista mayor facilidad para tomarse el test, para luego proceder al aislamiento oportuno, de ser necesario”, recomendó.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love