05:35 -Lunes 15 Abril 2024
14 C
Santiago

[Compartimos declaración] “Llamado al pueblo chileno y a las primeras naciones a votar apruebo”

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto.

Llamado al pueblo chileno y a las primeras naciones a votar apruebo:

Chile atraviesa un momento histórico e inédito, que desde el 18 de octubre de 2019 tiene entre sus principales demandas la urgencia de terminar con la Constitución de la dictadura. En mayo de 2021, por votación democrática el 78,99% de votantes optó por avanzar en el proceso constituyente a través de una Convención Constitucional. La cual se instaló el 4 de julio de 2021.

Durante un año de arduo e intenso trabajo, 154 Convencionales Constituyentes provenientes del mundo social y político redactaron una propuesta de Nueva Constitución, la cual recoge las demandas de Chile.  Un espacio con integración paritaria y por primera vez en la historia del país con participación de los pueblos y naciones indígenas. Con 17 escaños reservados, representativos de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawasqar y Yagán.

Hoy, nosotros y nosotras, estamos llamados a un plebiscito de carácter obligatorio el próximo 4 de septiembre de 2022, con solo dos opciones: Aprobar o Rechazar. Para nuestros Pueblos y el Pueblo de Chile es imperativo que el triunfo del APRUEBO sea multitudinario.  Es imprescindible este paso, para comenzar a construir, una Comunidad digna y justa, en la que todos y todas puedan cohabitar con genuino orgullo (1).

No podemos, ni debemos olvidar el camino recorrido para llegar a este momento. Las protestas, la represión, las violaciones a los derechos humanos tanto hacia el Pueblo Chileno como a los Pueblos indígenas que desde el Estado han sido una constante dolorosa. Pero, también recordamos cómo el Pueblo organizado, ha ido asumiendo las banderas de los Pueblos y Naciones Indígenas, apoyando sus demandas de reconocimiento constitucional, tanto en la historia corta de estos 32 años, así como en la larga lucha de 500 años de nuestros antepasados como Lautaro, Pelentaro, Guacolda, Fresia, Caupolican y tantos otros líderes indígenas.

Compartimos declaración íntegra:

08-08-22_Llamamiento-texto oficial-con firmas
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content