08:09 -Sábado 20 Abril 2024
15.9 C
Santiago

“Preferiría que me imaginaran sin cabeza” de María José Bilbao

Hay una nueva voz en la narrativa chilena y pertenece a la increíble María José Bilbao, nacida en 1985 y que con su debut literario viene a renovar las energías del cuento y el relato.

Jorge Salas, @kokelector

10 relatos/cuentos que en su suma no superan las 100 páginas pero nos transportan desde el mundo laboral en el metro, hasta una distopía/utopía en donde nuestros cuerpos son relegados al abono de la tierra. Cada uno construye un mundo en sí y nos va revelando a medida de su lectura, el imaginario de una escritora que conlleva lo mejor del mundo de las letras.

Cada una de sus palabras han sido trabajadas desde la perspectiva y lógica de la construcción de un espacio que hace verosímil su lectura, incluso desde el mundo del hampa y delictual. Shangai Hua un cuento que puede ser transmitido de generación en generación dentro de la alicaída clase media, en donde una chica solo quiere surgir y para ello establecerá una meta que se ve más alcanzable cuando debe transportar una mochila de una casa a otra, sin saber que contiene y terminará encontrando “amor” que no se resolverá de la mejor manera.

Y así también ocurre al reflexionar el futuro en los cuentos La vista es siempre una niebla, Gaseosa y Ello, que combinan los mejores elementos de la ciencia ficción y del pensar nuestro futuro en el planeta. Cada uno de ellos con una temática diferente pero que se debate en la actualidad: la contaminación, nuestros cuerpos y las máquinas que están allí al acecho.

El cuento o relato que da nombre al libro, Preferiría que me imaginaran sin cabeza nos retrotrae a uno de los oficios más antiguos dentro de un país costero, en donde su protagonista hará una constante comparación entre faenar un pescado y cómo esto es el símil de vivir nuestras vidas y cómo vamos acomodando las piezas que la componen.

María José Bilbao reúne su obra en este debut a cargo de la gran editorial Montacerdos, que siempre sorprende con nuevas y nuevos escritores en su maravilloso catálogo, dejando la sensación de que queremos que siga escribiendo para contarnos y describirnos un mundo que todas y todos habitamos, pero que muchas veces no tenemos la capacidad de apreciar del todo.

Rubio en la escalera, es un cuento centrado en una trabajadora del metro de Santiago que nos invita a mirar cada estación en la hora peak y al tránsito constante de personas que quieren llegar a un lugar, con ojos distintos; donde descubriremos historias personales en cada par de ojos que avisamos dentro del metro y cómo identificar a quienes sólo quieren vivir al límite.

Las palabras contenidas en esta reseña no podrán hacerle justicia a las sensaciones que despierta su escritura, por ello es una tarea agradable posar la vista sobre sus páginas y disfrutar con este regalo literario que está recién apareciendo en todas las librerías del país.

Una lectura que se transformará en comentario obligado este 2022 dentro de las recomendaciones.

“Preferiría que me imaginaran sin cabeza”

Montacerdos Editorial, 2022.

104 páginas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content