06:05 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

Parlamentarios y concejalías de La Florida ingresan requerimiento a Contraloría por licitaciones de la administración de Carter

Las diputadas Daniela Serrano (PC) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista), el diputado Hernán Palma (PH) y el concejal de La Florida José Seves (PC) ingresaron un requerimiento ante Contraloría General de la República para que ésta se pronuncie por las posibles irregularidades en licitaciones de paseos hacia el resort Rosa Agustina para vecinos y funcionarios de dicho municipio, revelados por un reportaje del medio de comunicación Súbela.cl

Al respecto, la diputada Daniela Serrano señaló que “es indignante ver como se acumulan día a día las denuncias por fraudes, desvíos de fondos e irregularidades al Municipio de La Florida, existiendo graves e históricas deudas con los vecinos y vecinas en áreas tan sensibles como educación, salud mental y áreas verdes comunitarias. Con estos antecedentes y con todos los escándalos de corrupción que el periodismo de investigación nos ha aportado, cabe preguntarse si esta manera deshonesta de concebir y hacer la política es un hábito o modus operandi internalizado en su sector”.

Las irregularidades develadas en el reportaje dicen relación con postulaciones con oferente único, “palos blancos” figurando como postulantes a la licitación en mercado público que niegan haber participado en ella, incluso con giros incompatibles a la materia que se licitaba, nóminas de personas beneficiadas con estos paseos al resort Rosa Agustina (Olmué) que nunca asistieron, con plazos de postulación, evaluación y adjudicación de la licitación inexplicablemente cortos.

“Son tiempos en que la ciudadanía demanda total transparencia de quienes gobiernan los diversos espacios y exigen, que nosotros quienes las y los representamos, estemos atentos ante las irregularidades para poder fiscalizarlas a tiempo y como corresponde. Es por esto que hemos recurrido a la Contraloría para que investigue los procesos de licitación que adjudicaron $755millones de recursos municipales a dicho resort, sobre todo cuando se estima que algunas de estas fueron adjudicadas, pero no ejecutadas, o en donde existieron eventuales vicios en los procesos de licitación. Para nuestra diputación, la manera en cómo se utilizan los recursos municipales y el resguardo de los mismos es una prioridad, sobre todo considerando que existen tantas necesidades sociales y de desarrollo comunitario en la comuna de La Florida”, señaló la diputada Ana María Gazmuri.

El reportaje de Súbela.cl se refiere a seis licitaciones efectuadas por la administración municipal de Rodolfo Carter desde el año 2016 que no cumplen con las normas establecidas para estos procedimientos. En ese sentido, la Contraloría General de la República se ha pronunciado respecto a una (1) de las licitaciones, estando pendientes las otras cinco.

El concejal José Seves enfatizó en los reiterados cuestionamientos hacia la gestión del municipio de La Florida. “Nos hacemos parte de esta denuncia ante la Contraloría por los ya innumerables actos que consideramos que eventualmente transgreden la probidad, y que son de público conocimiento a través de reportajes, informes de Contraloría a COMUDEF,  y otros, que nos tienen hoy querellados a concejalas y concejales del período anterior y actual por malversación de fondos públicos, apropiación indebida y/o distracción de imposiciones previsionales, y fraude al fisco por miles de millones que aún no se esclarece los usos que tuvieron, sumando además al Consejo de Defensa del Estado a esta querella”.

REQUERIMIENTO ROSA AGUSTINA FINAL
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content