18:24 -Viernes 19 Abril 2024
25.4 C
Santiago

Ramón López sobre alza del dólar e intervención del Banco Central: “Tendrá un efecto a corto plazo”

La intervención del Banco Central en el mercado cambiario para rebajar el precio del dólar, ha producido efectos que han disminuido su valor en su primera semana de aplicación.

En entrevista con Ramón López, economista y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se analizan los factores que a nivel internacional han impulsado el alza y la proyección de las políticas levantadas por el gobierno.

Acerca del programa de intervención del Banco central que contempla un programa de venta del dólar por US $25000, el economista observó que la medida tendrá principalmente un efecto a corto plazo, además de dar tiempo a los especuladores para acceder a un dólar barato, a costa de las reservas del Banco Central, indicó.

“¿A quiénes estamos beneficiando con esto ? ¿A  quiénes están sacando la plata de Chile y a quién estamos afectando? a toda la economía, pues si las reservas del Banco Central bajan mucho, esto tiene consecuencias más bien negativas”, sostuvo.

Para el académico, esta intervención pudiese ser adecuada si se combinase con otras acciones complementarias como impuestos a la salida de capital financiero, lo que fue aplicado por Malasia en el contexto de la crisis asiática a fines de los 90.

Señalando la apertura de la economía del país que la hace más vulnerable frente a las crisis internacionales y expuesta a la inestabilidad de los flujos de capital, López criticó tanto la política de subir las tasas de interés, situación que pudiese causar recesión, así como la iniciativa de Hacienda de aplicar restricciones en un 24% el gasto fiscal llevadas a cabo en menos de un año.

En relación a la reforma tributaria indicó que va en la línea correcta, pese a que el 4.1 % del PIB no es suficiente, pero contribuye a mejorar la mala distribución de ingresos y el financiamiento de importantísimas políticas sociales, sostuvo.

Sin embargo, señaló que su aprobación por el Congreso pudiese conducir a no recaudar o recaudar muy poco, pudiendo agotar todas las posibilidades de su implementación, dado que la reforma no ha sido concebida por el gobierno como una lucha política que requiere del apoyo popular para su defensa y materialización.

Por otro lado, el economista se refirió al plebiscito de salida para pronunciarse sobre el texto de nueva Constitución, considerando que la opción Apruebo podría ganar de manera holgada teniendo el cuenta los porcentajes del último plebiscito y que la votación obligatoria en este evento electoral, podría subir de manera significativa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content