03:40 -Domingo 3 Marzo 2024
21.8 C
Santiago

Trabajadores de la salud denuncian críticas condiciones de precarización y maltrato laboral

Junto a la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FENATS, Karen Palma, se describe la grave situación que hoy viven las y los trabajadores del área, frente a un proceso sin mayor transición entre los momentos más demandantes de la pandemia y la reanudación de otros servicios, todo bajo un clima de maltrato laboral.

De acuerdo a lo señalado por la representante, al estrés de base propio de las labores del sector, se ha sumado un debilitamiento en la salud mental de sus trabajadores que se ha expresado de manera extrema en casos de suicidios producto del acoso y el maltrato laboral.

A semanas del homicidio frustrado de la enfermera Pola Álvarez, Karen Palma indicó que días atrás, se  reunieron con la  Ministra y el Subsecretario de Salud para hacer ver esta situación. 

Al respecto, los dirigentes ven con preocupación el último informe del MINSAL en donde se hace referencia a procesos de denuncia de maltrato laboral y sexual donde menos del 2% han tenido sanciones. La impresión del sector es la existencia de una suerte de impunidad, no siendo determinante el denunciar dado que los procesos no culminan.

Respecto a funcionarios y dirigentes que han denunciado casos de acoso, maltrato e irregularidades por parte de autoridades de la salud, la presidenta de FENATS señaló que han indicado al actual gobierno tener las respectivas consideraciones, dado que aquéllos fueron sancionados con sumarios y querellas bajo el mandato de Sebastián Piñera.

Refiriéndose a la situación de centros de salud en Osorno, Valparaíso y Calama, observó que como organización prenden las alertas al gobierno, el cual al elegir sus autoridades no está examinando sus hojas de vida sobre temas tan complejos. “Somos el 80% de mujeres y hemos solicitado una entrevista con la Ministra de la Mujer para poner estos antecedentes en la mesa y decir que el abuso y el maltrato no se pueden tolerar en ningún espacio, lo que también tiene que ver con espacios laborales y cómo se designan autoridades”, dijo.

También informó que el viernes se reunirán con el director nacional del Servicio Civil para impulsar que el gobierno y el MINSAL se hagan cargo de esta temática que hoy golpea tan fuertemente al sector, sostuvo Karen Palma.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content