12:46 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Hugo Gutiérrez enfatizó los derechos sociales, la protección y garantía de los DD.HH. individuales y colectivos como fundamentos en la nueva Constitución

El ex convencional constituyente, Hugo Gutiérrez,  valoró que la nueva Constitución destaque que Chile es un Estado social y  democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y  ecológico.

Efectivamente, la nueva Constitución constituye a nuestro país como una República solidaria, su  democracia es paritaria y reconoce como valores  intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la  igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación  indisoluble con la naturaleza.

El abogado Hugo Gutiérrez enfatizó los derechos sociales, la protección y garantía de los derechos humanos  individuales y colectivos como fundamento del Estado.

Consultado sobre la estrategia de la derecha en contra de la nueva constitución, y especialmente sobre el Estado Social de Derecho, que es lo que les impacta y molesta a algunos personeros que están articulando el rechazo, Hugo Gutiérrez dijo que esa estrategia apunta a continuar con un Estado subsidiario, y quienes propician aquello son Ricardo Lagos y Eduardo Frei, entre otros.

Hugo Gutiérrez dijo que los supuestos cambios mínimos que se hicieron a la constitución en el gobierno de Ricardo Lagos, no significan que la transición y la constitución pinochetista hayan terminado.

El ex convencional constituyente aseveró que la transición recién terminará cuando se apruebe la nueva constitución, y es el pueblo quien pondrá término a la llamada transición.

Al concluir, el abogado Hugo Gutiérrez dijo que la propuesta de nueva constitución es el camino que el pueblo se ha dado para resolver sus problemas en forma democrática, es un nuevo acuerdo social que trae al país paz y justicia social, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content