m
Articulos recientes
HomeDestacadosACHS: Principal sindicato inicia negociación colectiva con petitorio que incluye reajuste por IPC y exigencia de 40 horas laborales

ACHS: Principal sindicato inicia negociación colectiva con petitorio que incluye reajuste por IPC y exigencia de 40 horas laborales

Sintachs, que representa al 34% de los trabajadores de la mutualidad, solicita además incremento salariales como reconocimiento a la labor de los funcionarios a dos años de iniciada la pandemia.

El Sindicato de Trabajadores de la ACHS, Sintachs, que agrupa a más de un tercio de los funcionarios de la mutualidad hicieron entrega del petitorio para el nuevo proceso de negociación colectiva que enfrenta la empresa. Dentro de las demandas se encuentra el reajuste de salarios por IPC, para compensar la pérdida de poder adquisitivo dada la alta inflación, aumento salarial real a los trabajadores y trabajadoras, reconocimiento de la labor en zonas extremas, entre otros puntos.

Adicionalmente a las reivindicaciones salariales, desde Sintachs plantean rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales para las y los trabajadores de la mutualidad. Rocío Lobos, presidenta de Sintachs, manifestó que “se encuentran esperanzados en poder llegar a un buen acuerdo con la empresa que permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores y que el proceso de negociación sea expedito y que la empresa acoja las demandas de sus funcionarios”.

En relación con la reducción de la jornada laboral, Lobos plantea que en medio de un proceso de discusión legislativa que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores en Chile y dado el ejemplo de varias empresas que han reducido las jornadas de sus funcionarios, “se hace absolutamente necesario que la ACHS, que busca proteger a los trabajadores y trabajadoras del país de el ejemplo con sus propios empleados”.

En esta nueva negociación colectiva, los trabajadores exigen adicionalmente al reajuste por IPC que haya un aumento real de los salarios. En ese sentido, Lobos indicó que “luego de dos años de pandemia, en el cual las y los trabajadores dimos todo nuestro esfuerzo para seguir trabajando ininterrumpidamente para que la ACHS siguiera prestando los importantes servicios a las empresas y trabajadores, es hora que la empresa reconozca a quienes diariamente hacemos el trabajo”.

Sintachs es el mayor de los sindicatos de la mutualidad con más de 1500 socios y socias, representando a más de un tercio de la dotación de la Asociación Chilena de Seguridad.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love