03:32 -Sábado 20 Abril 2024
17.8 C
Santiago

Declaración pública en respaldo a la Revolución Cubana: A 1 año de los sucesos del 11 de julio en La Habana

Grupo de Reflexión de América Latina y Caribe:

Al cumplirserse el primer año de los eventos que se suscitaron en La Habana, Cuba, el 11 de Julio de 2021, los abajo firmantes manifestamos:

  1. Los actos violentos generados por grupos descontentos con el proceso de la Revolución Cubana perseguían desestabilizar el ambiente social y político en Cuba, y se tradujeron en graves actos de vandalismo y ataques violentos a miembros de la fuerza policial.
  2. Las evidencias del origen de tales acciones desestabilizadoras apuntan a una masiva operación de guerra política y sicológica, instrumentada desde el extranjero y operada a través de centros de guerra digital y decenas de miles de cuentas falsas en redes sociales.
  3. Estos actos desestabilizadores se inscriben en la llamada “Estrategia de Guerra de Amplio Espectro”, que el Gobierno de los Estados Unidos aplica desde hace 60 años contra el pueblo de la República de Cuba, y qué incluye además el inhumano bloqueo económico y financiero, la manipulación informativa, el financiamiento a grupos y personas que adversan el socialismo en la isla, la limitación de contactos humanos e intercambios, y otras medidas contrarias al Derecho Internacional y a los derechos humanos, de cubanos y estadounidenses.
  4. Tal estrategia de agresión pretende que, agobiado por las limitaciones de todo tipo y que impactan duramente en su vida cotidiana, el pueblo cubano se levante contra el Gobierno revolucionario, y se ponga así fin así a la independencia, la soberanía y al socialismo en Cuba.
  5. Todo ello es así a pesar de que el actual Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el pasado fue parte del Gobierno que decidió iniciar un proceso de normalización de las relaciones entre su país y la República de Cuba. Peor aún, Biden se aferra a la política de agresión y bloqueo, y se niega a levantar las más de 200 adicionales, perversas e ilegales medidas unilaterales adoptadas por su predecesor en la Casa Blanca.
  6. En ese contexto de permanente e irracional agresión a la Revolución Cubana se inscribe la decisión del Gobierno Biden, de excluir caprichosa e injustificadamente a Cuba de la recién efectuada “Cumbre de las Américas”, medida que recibió un amplio rechazo entre los pueblos de Nuestra América.
  7. Sumamos una vez más nuestras voces a la condena de la política de agresión que practica el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y manifestamos nuestra incondicional solidaridad con ese pueblo valiente, decidido a fortalecer y perfeccionar su sistema socialista.

Julio 2022

Grupo de Reflexión de América Latina y Caribe

GRLAyC

Daniel Martínez Cunill-México

Valeria Flores Gauna-México

Pablo Roa-México

Julio Ugas Pulgar-Chile

Hugo Moldiz Mercado-Bolivia

Adolfo Mendoza Leigue-Bolivia

Sigfrido Reyes-El Salvador

Raúl LIarull Llinas-El Salvador

Julio Muriente Pérez-Puerto Rico

Luis Alberto Albán Urbano-Colombia

Marcelo Caruso Azcárate-Colombia

Ricardo Patiño-Ecuador

Jorge Derkos-Argentina

Fernando Esteche Fagundez-Argentina

Carlos Alejandro-Uruguay

Liliana López Palacio-Colombia

Roberto Regalado Álvarez-Cuba

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content