09:42 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Carlos Arrué sobre la NC: “La superación del neoliberalismo es lo que esta Constitución sí logró”

Junto a Carlos Arrué, Coordinador de la Comisión Constitucional del Partido Comunista de Chile, se comenta la finalización del trabajo de la Convención, tras llevarse a cabo el pleno para decidir sobre el último informe de la Comisión de Armonización.

Acerca del hemiciclo constituyente, el abogado valoró su capacidad de interpretar a la diversidad que compone al país, con todo lo complejo que eso significa.

Respecto a la etapa de transición que prosigue, Carlos Arrué  apuntó a explicar la decisión de aplicar el quórum 4/7 para las reformas a la nueva Constitución y los ⅔ o el referéndum ratificatorio si se tratase de reformas sustantivas. 

Acerca del incremento del rechazo, según presentan varias encuestas, el abogado señaló que tal opción implica imponer la Constitución pinochetista como una alternativa. También se refirió a que su preferencia en oposición a ciertas normas particulares que se incluyen en el nuevo ordenamiento, es carecer de perspectiva histórica, en tanto, lo que está en juego es “la superación del neoliberalismo que es lo que esta Constitución sí logró: una Constitución democrática, participativa y paritaria”.

Sobre los pronunciamientos de los partidos políticos y especialmente el de la Democracia Cristiana frente al plebiscito, Carlos Arrué comentó la respuesta de su presidente, Felipe Delpín, a tomar una postura clara, valorando que ante una disyuntiva como ésta, no cabe la libertad de acción.

“La Democracia Cristiana se opuso a la constitución de 1980 a través de Eduardo Frei Montalva. No puede ser que la respuesta de la DC frente a esta coyuntura histórica sea faltarle el respeto a su propia historia y tradición. Ellos llamaron a constituir en asamblea constituyente en los años 80,  llamaron a la desobediencia civil como forma de rechazar la constitución del 80. Lo que no puede ocurrir es que falle a su propia historia, militancia y trayectoria dejando a sus militantes en libertad de acción”, sostuvo.

El abogado y Coordinador de la Comisión Constitucional también se refirió a la falta de información como factor principal en la baja que ha experimentado el apruebo dentro de los sectores populares, así como también, no descartó que la gestión del gobierno sea importante para la toma de posición respecto a la votación en el plebiscito.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content