02:51 -Miércoles 24 Abril 2024
15.5 C
Santiago

Ministra María Begoña Yarza explica alerta sanitaria ante Viruela del Mono

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la implementación de la alerta sanitaria por la viruela del mono, tras conocerse que en nuestro país hay seis casos confirmados de la enfermedad. También se refirió a la quinta dósis contra el Covid-19 y las vacaciones de invierno adelantadas.
Alerta sanitaria por Viruela del Mono. 
“La alerta sanitaria nos permite tener más oportunidad, más capacidad de tomar decisiones, pero también nos permite declarar aislamientos de las personas y habilitar las residencias sanitarias, que es muy necesario. Lo que nos da la alerta sanitaria es la capacidad del sistema sanitario de poder aislar a esa persona y cuidarla de forma más rápida y oportuna”.
Aislamiento
“Los más de 3500 pacientes que se han diagnosticado en el mundo están en su mayoría en muy buenas condiciones y no requieren hospitalización, sino que más bien aislamiento. No estamos promoviendo el aislamiento en domicilios”.
Vías de transmisión
“Tenemos que seguir estudiando su forma de transmisión. Hasta ahora es transmisión cutánea, vesículas, contacto piel a piel. El contacto es muy estrecho, tienes que vivir con alguien, dormir con alguien y si hay relaciones sexuales ese es un contacto más estrecho”.
“No tenemos el 100% de seguridad que no se transmita por vía respiratoria, porque sabemos con harta fuerza que es cutánea, pero no lo podemos descartar. Por tanto, el uso de mascarilla, pero el alcohol gel y el lavado de manos aquí es crucial. Es algo que debería permanecer en el tiempo”.
Síntomas
“Lo que ha pasado en estos más de 3500 casos y 42 países reportados de la viruela símica ha tenido una expresión atípica. No se presenta parecido a lo que ocurría en África. Lo que más está apareciendo es la erupción cutánea en la zona perigenital, sin fiebre previa. Los otros elementos como fiebre o mialgia no se han presentado como la expresión más frecuente”.
Ministra Yarza y quinta dosis por Covid: “Lo más relevante es que la decisión que tomemos tenga que ver con la respuesta inmune de las personas”
La cuestión de si se aplicará una quinta dosis de vacunación contra el Covid también fue explicada por la ministra de Salud en TVN. Según dijo, están a la espera de la opiniones del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y de expertos, además de evaluar -a fin de mes- el nivel de respuesta de las personas vacunadas con cuarta dosis.
“El 15 de junio hicimos la última evaluación de reporte, y ese 15 de junio cuando miramos, la respuesta que tenemos de vacunados con cuarta dosis es muy buena”, comentó. “Entonces, lo que tenemos que hacer ahora, la opinión del CAVEI, los expertos y hacer un corte nuevo ahora que estamos a finales de junio para ver qué ha pasado con nuestra población en observación para tomar una decisión”, agregó.
Yarza destacó que “la cuarta dosis nos deja muy bien preparados y por más tiempo, al parecer”. En el caso de que hubiese que aplicar quinta dosis, aseguró que “estamos preparadísimos, nos preparamos para todos los escenarios”. Y que “tenemos vacunas para poder vacunar universalmente. Pero lo más relevante es que la decisión que tomemos tenga que ver con la respuesta inmune de las personas”.
La ministra insistió en el llamado a vacunarse porque “nos queda un millón y medio de personas que no se ha puesto la cuarta dosis. Tenemos un 70% de la población con refuerzo, nos queda ese 30%. Con la cuarta de verdad tenemos una excelente respuesta”.
Y sobre la variante BA.5 del virus que se ha registrado en el norte del país, comentó que “hay poco todavía. Lo que se ha visto es que la vacuna que tenemos, actúa bien sobre el Omicron y también sobre el BA.5”

Adelanto de vacaciones y aumento de enfermedades respiratorias
“Adelantar cinco días las vacaciones tiene que ver con el aumento de las enfermedades respiratorias no Covid. Hoy conviven los virus y retrovirus respiratorios sinciciales con el Covid, y eso tensa al sistema sanitario. Por tanto, tenemos que tener una buena cantidad de camas de adultos, para responder a las demandas de Covid y otros problemas de salud, pero a su vez, tener una buena capacidad de respuesta para nuestros NNA”, explicó la ministra.
La secretaria de Estado afirmó que “la magnitud de la epidemia del virus respiratorio sincicial, no tiene relación ni con la de 2019, 2018 o 2017. Quizás es la más grande que hemos visto en Chile, porque la población infantil no tenía capacidad de respuesta, es un terreno amplio y fértil para diseminar el virus”.
“Solo en una situación extraordinaria en que esté puesta la vida de los niños, es que uno puede tomar una decisión así. Si no hubiese sido así, no la habríamos tomado. Son cinco días antes que adelantamos las vacaciones para quebrar la curva de transmisibilidad, esa medida sanitaria ojalá sea siempre tan excepcional como fue en esta ocasión”, concluyó la autoridad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content