02:02 -Viernes 26 Abril 2024
14.9 C
Santiago

Trabajadores de Codelco van a paro nacional tras anuncio del cierre de Ventanas

Los trabajadores contratistas y propios de la estatal reclaman que no hay información exhaustiva sobre los niveles de contaminación de cada empresa que compone el polo industrial de Quintero. Junto con ello, demandan que la división sea modificada a los nuevos estándares a partir de un proceso de inversión y ser integrados a las mesas de negociación.

El Presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, indicó que del total de 17 empresas, sólo 2 son monitoreadas, entre ellas, fundición Ventanas. “Hemos pedido todos los informes para demostrarle a todo el mundo que no somos responsables de lo dicen. Vamos a demostrar quién miente aquí, porque aquí hay otros intereses” indicó el representante, aludiendo a las afirmaciones de la ministra Maisa Rojas, quien sindicó a Ventanas como la  emisora del 60 % de los componentes tóxicos.

Por otra parte, llamó a que el mundo político se pronuncie sobre la situación y que es ahí donde se determinarán puntos esenciales como la modificación a la ley 19993 que indica la fundición de los minerales de ENAMI en Ventanas.

“No tenemos que engañarnos, aquí lo que se ha buscado hace años es crear una mega fundición con privados, lo que quita el espacio a Codelco absorbiendo las otras fundiciones. Sería distinto una nueva fundición con capitales del estado y propiedad de Codelco”, afirmó Amador Pantoja aludiendo a las aprehensiones de las organizaciones de trabajadores sobre una eventual privatización de la minera.

En esa línea observó sobre el fracaso de medidas anteriores ante el cierre de otros polos mineros como Lota en la octava región: “Lota es una ciudad con miles de peluqueros, de trabajadores que andan vagando. Nada se cumplió, la falta de credibilidad es un problema país”, sentenció.

También, el presidente de la FTC apuntó a que debe haber voluntad de inversión, política que durante los últimos 50 años sólo ha sido emprendida por Michelle Bachelet en su segundo período de gobierno.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content