15:33 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Sara Larraín sobre cierre de Ventanas: “Una empresa no debe producir, y menos una estatal, a costa de la vida y la salud de las personas”

Un conjunto de organizaciones medioambientales a nivel país, emitieron un comunicado donde destacan la decisión del gobierno por poner término a las labores de la Fundición Ventanas, reconocida por lo firmantes, como la principal fuente de contaminación durante décadas, en el sector de Quintero y Puchuncaví.

Fundación Chile Sustentable, una de las entidades adheridas, apuntó además a que el gobierno del Presidente Boric cumpla con sus compromisos de terminar con zonas de sacrificio, acelerar la descarbonización y actuar frente a la crisis climática y ecológica.

En conversación con Sara Larraín cofundadora e integrante del directorio de dicha organización, se refirió a las reclamaciones de los trabajadores que se oponen al cierre, señalando que la empresa estatal tiene que dar el ejemplo: “No podemos y menos una empresa estatal seguir produciendo a costa de la vida y la salud de las personas. Eso no es ético y políticamente no es aceptable. Llamo a los sindicatos a ser serios en este tema”, aseveró.

La líder medioambiental apuntó que los trabajadores tienen que ponerse a la altura de las circunstancias, si no quieren un rechazo absoluto de la población. Al respecto, indicó que se requiere colaborar y contribuir con Codelco y el gobierno de modo de salir de la situación que se ha dilatado por más de 10 años.

En esa línea resaltó que los minerales se pueden fundir en Potrerillos o Caletones en Rancagua, o que los trabajadores serán relocalizados. respecto al proceso de descontaminación enfatizó que además de descarbonizar y cerrar la fundición, el gobierno debe actualizar la normativa de manera rápida: “Estamos 6 años atrasados con la actualización de la norma. Para el gobierno está el desafío de esta transición para terminar la contaminación, pero también tiene que elevar el estándar de la calidad del aire para resolver el problema de los impactos”

Sobre las secuelas de las emanaciones tóxicas, la especialista afirmó que para los niños comienzan en el proceso de gestación, manifestándose en la disminución de la talla al nacer, el tamaño del cerebro, déficit cognitivo, partos prematuros, enfermedades respiratorias crónicas, entre otros. En el caso de los adultos, indicó que existen problemas respiratorios, altos índices de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y mayor riesgo de morir.

La cofundadora de Chile Sustentable también se refirió a otras zonas, como Huasco y Tocopilla, donde las emanaciones producto de la carbonización y de otros procesos mineros, generan afectaciones de la salud al nivel de crisis epidemiológicas que no han sido seguidas por el Estado: “La Sociedad Epidemiológica de Chile indicó que el Estado  debe hacer estudios epidemiológicos porque esos niveles de mortandad y de hospitalizaciones constituyen una epidemia debido a la mala calidad del aire”, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content