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Por adelanto de vacaciones de invierno especialista recomienda tener presente el desarrollo socioemocional de NNA

El Gobierno anunció, a través de los ministerios de Educación y Salud, que el período de vacaciones de invierno escolares será adelantado y extendido a tres semanas, debido al aumento de cuadros respiratorios en menores y un alto índice de ocupación de camas pediátricas.

En conversación con Bernardo González Mella, Académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, se analizan los alcances de la medida dentro de las actividades escolares, el desarrollo de niñas y niños y las comunidades educativas.

Si bien la disposición obliga hacer algunos ajustes en la calendarización, el académico calificó como positiva la decisión que se comprende en el contexto de crisis sanitaria, señalando que aplicarla en la población escolar ayuda a que las infecciones no se sigan propagando.

Frente a la vuelta a la presencialidad, Bernardo González estimó que su retorno era necesario para la formación integral de niñas, niños y adolescentes entendiendo que la interacción resulta ser un factor irreemplazable en su desarrollo.

En esa línea el especialista indicó que tras un largo período de confinamiento hay un conjunto de dificultades por atender: “Hay un desarrollo menor de conocimientos, habilidades y competencias que tiene una impacto en la calidad de educativa, lo que es más crítico en sectores de mayor vulnerabilidad, y que ha significado un incremento de brechas y desescolarización”.

Para estas disposiciones o contextos que signifique la suspensión de clases presenciales, el académico recomendó brindar espacios de desarrollo, para que niñas, niños y jóvenes expresen sus emociones; continuar los procesos de acompañamientos que estén siguiendo con especialistas, y mantener el trabajo socio emocional en las familias.

“La escuela en general piensa negativamente en la época moderna y se olvida que la niña, el niño, el joven tienen un cuerpo, que tiene afectos. Démosle espacio a la inteligenci corporal, kinésica y que se mantenga más allá del receso de las vacaciones de invierno”, expresó.

Por otro lado, acerca de la aprobación del Colegio de Profesores sobre la medida de adelanto de las vacaciones, Bernardo González afirmó que la experiencia del profesorado en las decisiones educativas es clave, expresando esperar que bajo el actual ministerio del ramo, existan vínculos más fluidos con el magisterio.

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