m
Articulos recientes
 
HomeDestacadosSindicatos de Codelco demandan identificar responsables de los episodios de contaminación en Quintero

Sindicatos de Codelco demandan identificar responsables de los episodios de contaminación en Quintero

En una jornada de movilización y desarrollando diversas acciones, los trabajadores propios de Codelco y contratistas protestaron el día lunes a las afueras de la empresa para demandar una objetiva identificación de los responsables en los episodios de contaminación.

Anunciando que entrarán en una prolongada articulación de apoyo, señalaron por medio de una carta la necesidad de saber el destino de la fundición y refinería de la División Ventanas, de sus fuentes de trabajo y de investigar de manera objetiva sobre los reales responsables dentro del polo industrial en los sucesos de contaminación.

David Torreblanca, presidente del sindicato interempresas Ventanas SITEC, afirmó que las acusaciones que responsabilizan a Codelco de las emanaciones contaminantes son infundadas en tanto se han seguido reportando casos de intoxicación, pese a la paralización de la División Ventanas en la Bahía de Quintero.

El dirigente indicó que de las 16 industrias que componen el polo 14 no son monitoreadas, mientras que dentro de las dos que cuentan con estaciones de monitoreo se encuentra la división de Codelco.

También señaló que la estatal invirtió 160 millones de dólares para modificar la planta de ácido, permitiendo con ello una mayor captura de los contaminantes y logrando que Ventanas sea una de las divisiones que mejor cumple con la norma actual.

Sin embargo, al igual que otras organizaciones sindicales sostuvo que aún se puede mejorar y alcanzar más altos estándares a través de una mayor inversión, pudiendo con ello no afectar la salud y la vida de los habitantes de la zona: “Como estado, gobierno, autoridades y como Codelco no podemos desperdiciar la oportunidad de darle al país y a este polo, que invirtiendo se puede convivir en un polo industrial amigable con el medio ambiente”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love