m
Articulos recientes
 
HomeNoticiasContratistas y subcontratistas sospechan posible privatización de Codelco en el polo industrial Quintero-Ventana-Puchuncaví

Contratistas y subcontratistas sospechan posible privatización de Codelco en el polo industrial Quintero-Ventana-Puchuncaví

Tras las medidas del gobierno que decretaron la alerta sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, trabajadores contratistas y subcontratistas manifestaron su preocupación por mantenerse fuera de las mesas de trabajo y de otras acciones ante nuevos episodios de contaminación.

En conversación con Cristian Cuevas, Secretario del Sindicato Interempresas de Contratistas de Codelco Andina SITECO Andina y de la Federación de Trabajadores Contratistas de Codelco Fetramin, se abordan algunos de sus principales planteamientos frente al conflicto socioambiental, que además está generando incertidumbre en el área laboral.

Indicando que los contratistas representan los ⅔ del empleo en minería, el dirigente señaló que junto a las comunidades del sector -de las cuales también son parte- han concluido que las industrias del polo deben invertir.

No obstante, advirtió que en el caso de Codelco sospechan que podría anunciarse el interés de privatizar, despojando con ello a la minera estatal de la refinación del cobre en sus propias instalaciones, señaló.

Cristian Cuevas recalcó que debe haber una transición justa hacia un nuevo modelo de desarrollo, incorporando a todos los involucrados en una mesa y continuar otorgando valor agregado al recurso minero.

En esa línea apuntó a que la nueva Constitución plantea el derecho al trabajo decente y digno, por lo cual en medio de la crisis no se debe no considerar al eslabón más frágil de los trabajadores contratistas: “Cualquier solución pasa por las comunidades afectadas, por los procesos productivos, por exigir de manera más drástica el cumplimiento de la institucionalidad ambiental”, precisó.

Frente a las movilizaciones que se han  levantado en los últimos días, indicó que se mantendrán activos y solidarizando con los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love