05:26 -Viernes 26 Abril 2024
12.8 C
Santiago

“Soy una tonta por quererte” de Camila Sosa Villada

 La madrugada del 28 de junio de 1969 la policía, como todas las noches, se acercó a disolver a quienes se encontraban reunidos y reunidas en torno al bar StoneWall Inn, en el barrio de Greenwich Village en Nueva York. Cómo siempre se acercaron con la prepotencia y los golpes de sus cachiporras a diestra y siniestra a sacar a “los raros” que estaban en el bar y llevarles a la comisaría; pero esa noche fue distinta. La comunidad LGTBIQA+ reunida estaba cansada y les enfrentó con todos los elementos que tenían a disposición en ese momento. Ese fue la chispa que incendió el prado de la lucha por los derechos de la comunidad y es por ello que hoy celebramos el mes del orgullo durante junio.

Y Camila Sosa Villada es parte de esa comunidad y nos regala lo mejor de su pluma en su nuevo libro de relatos en torno a lo qué significa ser y hacer como travesti en latinoamérica y el mundo. Recientemente presentado en la feria del libro de Buenos Aires, con una sala repleta, la autora nos dio el presente de escucharla leer uno de sus cuentos y responder preguntas de sus fans hasta que se hizo de noche. Puedes leer sobre el momento acá.

Un verdadero spin off de su aclamada novela “Las Malas” de 2019; que la hizo acreedora de innumerables premios desde su publicación; el 2021 ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (el mismo que ha recibido, por ejemplo, la escritora chilena Nona Fernández). Son 11 relatos en donde el ser de la comunidad LGTBQIA+ es el o la personaje principal de cada uno de ellos. Camila Sosa nos regala sus palabras para mostrarnos un mundo que está allí y que poco sabemos de él aún, a pesar de las campañas de marketing que rodean el mes del orgullo.

Mezclando la ciencia ficción (Seis Tetas), el realismo mágico (La casa de la compasión) e incluso el relato autobiográfico (La noche no permitirá que amanezca, que tiene un epígrafe de la escritora chilena Claudia Rodríguez) estos cuentos/relatos nos muestran la realidad que nos golpea en cada una de sus páginas: amores inconclusos, magia, venganza, adulterios e incluso sobrevivencia de la humanidad en torno a ser travesti.

El relato con el que comienza el libro “Gracias, Difunta Correa” es la reflexión  que hace toda familia cuándo alguien de la descendencia dice salir del canon heterosexual. Don Sosa y su mujer, harán un viaje de peregrinación al santuario de una santa argentina para pagar la manda que le hicieron para que su hija encontrará un trabajo decente y saliera de la prostitución. Esa hija es Camila. Y el cuento que da nombre al libro Soy una tonta por quererte, el relato más extenso del libro, narra una increíble historia de dos amigas travestis en el barrio de Harlem de Nueva Órleans en la década de los 50’s; en donde conocen y traban amistad con la extraordinaria Billie Holiday (incluso recomendación de canción para su lectura incluye). Un libro que reúne muchos géneros literarios dentro de sí.

Recién publicado en marzo de este año es serio candidato a transformarse en uno de los preferidos, porque cada uno de sus cuentos y relatos te atrapará de principio a fin para saber a qué nos enfrentamos cuándo deseamos salir del “clóset” a la cual nos somete la sociedad, que aún persiste por más que queramos pensar otra cosa. Una excelente lectura para pensar y reflexionar en este mes del orgullo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content