Tal como lo expusieron en la Comisión de Legislación de la Cámara que aprobó el proyecto del cuarto retiro del 10 % de los fondos previsionales, desde la ONG Acción Mujer y Madre insistieron en que la propuesta tiene una dimensión más humana, lejana a la mirada técnica de “los expertos”.
Así lo expresó la vocera de la organización Virginia Palma, advirtiendo que, por ejemplo, la retención judicial de estos recursos a los deudores de alimentos, ha permitido entregar algo de justicia y alivio económico para muchos hogares.
La activista social y concejala de Santiago, sostuvo que a diferencia de lo que pensaban autoridades de Gobierno, finalmente la gran mayoría de las familias chilenas han podido utilizar sus ahorros previsionales para afrontar sus deudas y necesidades básicas , ante la ausencia de una ayuda estatal oportuna.
Virginia Palma rechazó la excusa de un espiral inflacionario para frenar un eventual cuarto retiro, pues las causas se encuentran a su juicio, en un delicado escenario económico mundial producto de la pandemia.
Según cifras oficiales de la Corte Suprema, en los tres procesos de retiro, se ingresaron un total de 923.215 solicitudes de retención por pensión de alimentos a los juzgados de Familia de todo el país, dictándose 552.754 resoluciones de órdenes de pago cuyo cumplimiento asciende al 99%, 91% y 73% en cada giro del 10 %, representando la entrega de casi 418 mil millones de pesos.
Queremos que el #CuartoRetiroMV retenga obligatoriamente el 100% de lo adeudado por concepto de pensiones de alimentos.
Muchas madres ya estamos en $0 y los padres deudores pueden seguir teniendo fondos a pesar de deberle dinero a sus hijos/as? @PamJiles todo nuestro apoyo! https://t.co/Ju5g9Cztrc— Virginia Palma Erpel (@vickypalmaerpel) September 3, 2021