Distintos candidatos y candidatas del partido Comunista al parlamento, se refirieron al desafío que representa su postulación y el énfasis que podrán en su gestión legislativa, en caso de ser electos, especialmente en apoyar un gobierno transformador y anti neoliberal encabezado por Gabriel Boric.
En primer término, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien compite por el distrito 13 integrado por las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, calificó como un gran privilegio poder continuar con el trabajo realizado por el actual diputado Guillermo Teillier, el cual se ha visto reflejado en su cercanía con los vecinos.
A juicio de Lorena Pizarro, lo que se requiere es impulsar cambios sustanciales en la estructura legislativa, ante la ausencia de normas que garanticen la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
En tanto el Secretario General del partido Comunista Lautaro Carmona espera volverá a representar en el Congreso al distrito el Distrito 4 integrado por Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, en la región de Atacama.
Lautaro Carmona manifestó su voluntad de defender desde la Cámara el derecho al trabajo sin ningún tipo de límites, enfatizando la necesidad de quienes laboran puedan desarrollarse en la zona donde viven, a propósito del potencial minero de Atacama.
Desde el distrito 10 de la región Metropolitana, el cual contempla las comunas de Santiago, Macul, Ñuñoa, San Joaquín, Providencia y La Granja, el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, señaló que ser diputado implica una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo una oportunidad para terminar con una exclusión permanente que afecta a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad
Consultado por la forma de abordar la heterogeneidad que convive en el distrito 10, Manuel Ahumada señaló la urgencia de enfrentar temas comunes como la explotación y las brechas de desigualdad que persisten en los distintos territorios.
El abogado y miembro de varias organizaciones sociales – territoriales de la región de Valparaíso, Luis Cuello, también pretende convertirse en diputado para proseguir una lucha que representa las legitimas demandas ciudadanas frente a los poderosos, enfatizó.
Todos los aspirantes al Parlamento coincidieron en la necesidad de configurar una bancada que sea capaz de lograr las transformaciones sociales que el país necesita y que sintonizan con el programa de gobierno del candidato de “Apruebo Dignidad” Gabriel Boric.