La dirigenta y exministra de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual, afirmó que tras la contundente derrota de la derecha en las elecciones de gobernadores regionales, también se confirma el fracaso del Estado subsidiario y la Constitución pinochetista.
En su diagnóstico, hay una marcada expresión ciudadana a favor del camino de transformaciones que se inició a partir del estallido social y que encabezan las fuerzas del bloque “Chile Digno” junto a otras colectividades y el mundo independiente.
Claudia Pascual remarcó que los resultados de la elección de gobernadores, ratifican que la concepción de Estado neoliberal no satisface a la ciudadanía, y por ende, existe una marcada inclinación por proyectos transformadores desde el plebiscito de octubre de 2019 a la fecha.
La dirigenta del Partido Comunista dijo que su colectividad está abocada a la construcción de alianzas político-electorales con la mayor amplitud posible, poniendo al centro la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo que garantice derechos sociales de manera universal.
Asimismo, la exministra de la mujer y equidad de género, sostuvo que hay que avanzar hacia un modelo de desarrollo que promueva un nuevo trato del Estado hacia las primeras naciones y el medio ambiente, así como en las relaciones de género.
Claudia Pascual concluyó que el debate de fondo, con miras a una nueva Carta Fundamental, radica en tres dimensiones: Feminismo, multiculturalidad y medioambiente, en paralelo a generar alianzas sobre la base de profundas ideas de transformación en estos ámbitos.