06:34 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Luis Catrileo: “Una futura Constitución con respeto pleno por parte del Estado de la cultura, valores y tradiciones de los distintos pueblos ancestrales”

Luis Catrileo, encargado de pueblos originarios del Partido Comunista y postulante a la Convención Constitucional por escaños reservados del pueblo mapuche, dijo que uno de los ejes de su candidatura está orientado a la recuperación del agua como bien de uso público, así como también la recuperación de las tierras mapuche que fueron usurpadas por las empresas forestales y terratenientes.

El dirigente sostuvo que la futura Constitución debe generar las condiciones para que se restablezcan las confianzas en función del respeto pleno de la cultura, valores y tradiciones de los distintos pueblos ancestrales, por parte del Estado.

 

Luis Catrileo indicó que se requiere una legislación que obligue al Estado chileno a aplicar tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de los pueblos originarios, ya que actualmente, quedan al arbitrio de la voluntad política del gobierno de turno.

 

El candidato a convencional aclaró que cambiar de modelo de desarrollo es un desafío de todos los sectores anti neoliberales del país por ser quienes propiciaron el proceso constituyente en curso.

 

Luis Catrileo concluyó que existe una contradicción de fondo entre la cosmovisión de los primeros pueblos y el modelo neoliberal que apunta a la extinción de estos. En consecuencia, el dirigente comunista señaló que el principal objetivo de su candidatura es la construcción de una nueva institucionalidad política y social que rompa con esa mirada mercantilista y depredadora de los recursos naturales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content