18:24 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Presentan primera denuncia que lleva el sistema de AFP chileno ante organismos internacionales

A un año de la primera sentencia favorable en Chile para que un jubilado de Talca pudiera hacer el retiro total de sus fondos acumulados en su cuenta de ahorro previsional, lo cual posteriormente fue revocado por la Corte Suprema, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recepcionado la primera denuncia en contra del Estado de Chile por la deficiencia del sistema de pensiones. Se trata entonces, de la primera denuncia que lleva el sistema de AFP Chileno, ante Organismos Internacionales.

Tal como explicó el abogado José Eduardo González, quien representó en esta acción judicial a su padre, el máximo tribunal del país al no escuchar a las partes en esta causa, incumple los principios del legitimo contradictor  reconocido ampliamente por el derecho Internacional.

 

El jurista argumentó además que nuestras leyes consagran que Chile es una república democrática, y por lo tanto una norma como el DL 3500 que fija el actual modelo del AFPs no tiene legitimidad ni cabida en nuestro ordenamiento legal.

 

En respaldo a esta presentación internacional, el dirigente político del partido Comunista y candidato a convencional por el distrito 8 Juan Andrés Lagos, comparó este hecho en contra del sistema previsional con la presentación realizada  por abogados de D.D.H.H ante esta misma instancia internacional por los crímenes cometidos en la Dictadura.

 

Por su parte el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, criticó al gobierno, pues en su proyecto de reforma previsional  no hay una voluntad sincera de terminar con las AFPs.

 

Jaime Mulet  solicitó a la comunidad en su conjunto apoyar con toda su fuerza el proyecto que su colectividad postula para un tercer retiro del 10 %, pese al rechazo de sectores que incluso se dicen de oposición.

 

En tanto el vocero de le Coordinadora NO+AFP Luis Mesina manifestó que este requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sintoniza con la lucha que han llevado para que se reconozca que el dominio de los fondos de pensiones es de los propios trabajadores.

 

Luis Mesina fustigó la actitud da aquellos parlamentarios  que han apoyado a Piñera en estas leyes de amarres, como es su iniciativa de pensiones, la que no garantiza las mínimas condiciones para una vejez digna.

 

Para el ex ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, esta demanda internacional presentada contra las AFPs, confirma que esta modalidad de pensiones surgida al alero de la Dictadura es contraria  a cualquier  pacto humanitario a nivel global.

 

Consignar que este fallo recurrente de la Corte Suprema al revocar la sentencia de las Corte de Apelaciones de Talca, Antofagasta y Punta Arenas  ha desahuciado de facto diversos Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Chile, además de un gran número de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content