En el frontis del edificio de los tribunales de justicia, familiares, organizaciones sociales, parlamentarias, artistas y dirigentes políticos exigieron aprobar Ley de Indulto General para las y los presos políticos de la revuelta popular.
Al respecto, el exministro de Desarrollo Social y dirigente del partido Comunista Marcos Barraza exigió la libertad que aquellos que con su sacrificio han sido promotores de cambios tan sustanciales para el país, como es el proceso constituyente.
La representante de los pueblos originarios, Isabel Cayul, exigió al gobierno de Sebastián Piñera acabar con el terrorismo de Estado basado en la persecución, el montaje y la mentira, mismas situaciones que hoy privan a de libertad a estos jóvenes activistas.
Dafne Concha, presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados por el derecho la educación, sostuvo que este grupo de luchadores sociales debe estar libres, pues a más de 1 años de la revuelta de octubre, ellos representan la discriminación y la denegación de la justicia para los más débiles.
Para la actriz Malucha Pinto lo ocurrido con los presos políticos de este Gobierno confirman una persecución histórica en contra de las organizaciones y los movimientos sociales que han salido a las calles en pos de sus demandas.
La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, denunció que a diferencia de lo que pretende hacernos creer la Derecha, en Chile hay prisión políticas para quienes sólo han buscado transformaciones esenciales para intentar una mínima cuota de equidad social.
En la oportunidad, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, denunció que la cárcel y la tortura es la respuesta del Estado para aquellos que persiguen una democracia real y las reivindicación de garantías como la educación, la salud y la recuperación de nuestros derechos naturales.
La diputada comunista, Camila Vallejo, manifestó que es obligación de las y los parlamentarios la lucha contra la injusticia que representa, la detención de estos presos políticos que han sido privados de las mínimas condiciones procesales.
Jacqueline Gatica, madre de Benjamín Espinoza, uno de los jóvenes detenidos por la revuelta, pidió especialmente a los medios de comunicación, visibilizar los vicios procedimentales que han impedido cambiar la medida cautelar de estos activistas, en donde incluso los propios carabineros, irregularmente, han oficiado de testigos.
Así mismo, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, reflexionó respecto a que la situación de estos jóvenes luchadores , pone en tela de juicio el cumplimiento de convenios humanitarios internacionales por parte del Estado de Chile.
Todos los convocados juntos con exigir la liberación inmediata de las y los presos políticos de la revuelta social, emplazaron al Senado a aprobar una ley de indulto general que permita corregir lo que consideraron una injusticia y una falta de coherencia por parte de los tribunales de Justicia, en complicidad con el gobierno de Sebastián Piñera.
Hoy estuvimos acompañando a familiares de presxs de la revuelta. Como parlamentarixs comunistas tenemos un deber con las familias de lxs presxs, tanto en el parlamento como en la calle.
Tiene q avanzar el proyecto de indulto en el Senado y el de reparación en la Cámara! pic.twitter.com/ReIlyjJnnI— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) January 18, 2021