11:07 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago
Categorias:

Javiera Parra junto al Cuarteto Latinoamericano presentan el disco “Gracias a Violeta”.

La cantuatora nacional junto a los ganadores del Grammy Latino presenta el disco que tributa a Violeta Parra con arreglos doctos llamado “Gracias a Violeta”, como parte del natalicio de Violeta que se celebra el 04 de octubre. El disco ya lo puedes encontrar en las plataformas musicales de streaming.

“Gracias a Violeta” es un disco que ideó el Cuarteto Latinoamericano, un conjunto de cuerdas que cuenta con diferentes reconocimientos entre ellos dos Grammy Latinos, con motivo del centenario de Violeta Parra quienes extendieron la invitación a Javiera Parra a participar, en calidad de nieta de la cantauora además de haber vivido algunos años en México durante el exilio de su familia. Además los integrantes del Cuarteto son admiradores profundos de la obra musical y poética de Violeta.

El disco fue grabado en el 2017 en el país Azteca, con previo trabajo de ensayos a distancia para adaptar las canciones de Violeta a una clave docta de cuerdas, pero buscando preservar la esencia folcklórica y popular. Cuenta con arreglos de Guillermo Rifo (compositor, arreglador, director orquesta, quien ha cultivado una variedad de géneros, como la música docta, popular, jazz y la fusión latinoamericana) y Javier Montiel (integrante de Cuarteto Latinoamericano).

Esta apuesta se transformó en una gran producción de 10 canciones que mantiene la identidad de las composiciones de Violeta Parra y una adaptación delicada de cuerdas que navega por el mundo de lo popular y docto, es solemne pero no pierde el sentido de las canciones que son cantadas por Javiera.

“Trabajar con Javiera fue delicioso y fácil; por un lado su extrema familiaridad con este repertorio hizo que todo fluyera naturalmente en lo artístico y por otro, sus cualidades de afinación y ritmo hicieron que el aspecto técnico del proyecto no presentara dificultades de ningún tipo”, recalca Aron Bitrán, integrante del Cuarteto.

“Al decidir hacer esta grabación con voz y cuarteto surgió el crucial tema de a quien encargar los arreglos de las canciones, mismas que finalmente recayeron magistralmente en Javier Montiel (nuestro violista) y el compositor chileno y gran amigo del Cuarteto, Guillermo Rifo” (Aron Bitrán).

El disco ya está disponible en las diferentes plataformas musicales de streaming, además está a la venta vía on line en las diferentes tiendas de discos.

Javiera y Ángel Parra celebra a Violeta.

Además de este disco, las celebraciones del natalicio de Violeta también tendrá un show vía streaming donde el Teatro Biobío, Museo Violeta Parra y Balmaceda Arte Joven unen fuerzas para celebrar a través de concierto musical llamado Violeta infinito, a cargo de Javiera y Ángel Parra, donde repasarán parte de la obra musical de la cantautora más importante de la música chilena. Este evento se realizará el domingo 4 de octubre a las 18:30 horas el que contará con un show de inicio a cargo de la artista de la región del Biobío Rocío Peña. Además los artistas  participarán de un conversatorio en torno al legado de Violeta Parra posterior a su performance musical.

Este show se enmarca dentro de lo que las tres instituciones llaman el mes de Violeta Parra, donde sumarán otras actividades para homenajear y relevar el trabajo de esta gran artista nacional y mundial. El show podrá ser visto a través de las plataformas digitales de Teatro Biobío

Créditos “Gracias a Violeta”.

Todos los temas de Violeta Parra
Grabación, producción musical, edición y masterización: Xavier Villalpando.
Producción ejecutiva: Manuel Lagos.
Arreglos: Javier Montiel (1, 3, 4, 8, 10); Guillermo Rifo (2, 5, 6, 7, 9).
Notas al programa: Eduardo Contreras Soto.
Diseño gráfico y editorial: Petrushka Sainz para México, Carola del Río para Chile.
Imagen de portada: Paulina Retamal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content