Improvisación, apresuramiento, ambigüedad y falta de recursos son algunos de los reparos manifestados por diversos alcaldes del país a este anuncio del gobierno en el marco del plan “Paso a Paso”, que persigue el desconfinamiento paulatino del país.
En primer término, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp acusó al Ejecutivo de intentar apresurar un proceso sin contar con la información y la interacción que requiere una medida de esta naturaleza.
Jorge Sharp advirtió que el plan de Sebastián Piñera carece de legitimidad al prescindir, por ejemplo, de la opinión de las autoridades locales, quienes aun tienen dudas sobre el rol de la trazabilidad tras esta decisión.
En tanto, el jefe comunal de Independencia Gonzalo Duran manifestó sus dudas respecto a este plan “Paso a Paso” del Ejecutivo, pues no establece plazos de puesta en marcha, ni que va a ocurrir en regiones como la Metropolitana en que existe una interrelación comunal.
Para el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado resulta muy difícil coordinador este supuesta normalidad que plantea la autoridad central, si, tal como hasta ahora, hay restricción en la información de contagios y evolución del virus .
Carlos Cuadrado insistió en que la contradicción entre las cifras de afectados por Covid 19 entre el Minsal y los distintos municipios, además de las falta de recursos, complejiza aun mas este programa “Paso a Paso”.
Consignar que distintos parlamentarios y expertos calificaron este plan como débil e improvisado, pues si bien imprescindible volver a echar andar las actividades económicas y de servicios, para que aquello ocurra deben darse ciertas condiciones que han señalado distintos organismos internacionales y nacionales, que hasta el momento no están aseguradas.