Autoridades municipales y parlamentarios que representan a las comunas con mayor tasa de mortalidad de la región Metropolitana, según el último informe epidemiológico del Minsal se refirieron a esas dramáticas estadísticas que dan cuenta de un promedio 101,4 fallecidos por cada 100 mil habitantes, siendo los factores que marcan esta tendencia el alto porcentajes de hogares de ancianos, así como el hacinamiento que subiste en la zona.
Al respecto, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán señaló que hace 2 meses advirtieron a las autoridades sanitarias, la necesidad de aplicar test PCR a todos los residentes y trabajadores de los hogares de ancianos, sin embargo desde el Minsal insistieron en aplicar el examen sólo a las personas sintomáticos.
Gonzalo Durán expresó que la suspensión por un periodo de tiempo de la cuarentena en Independencia, así como la restricción para que se realizara una trazabilidad comunal por parte del gobierno, también ha contribuido a este dramático escenario.
Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, advirtió que esta dramática estadísticas obedece una población que es obligada a romper la cuarentena, debiendo ir a trabajar obligados por sus empleadores y por la compleja situación económica.
El edil de Cerro Navia señaló que el enorme hacimiento habitacional y el retraso en las medidas de prevención del virus, han marcado este complejo escenario.
Al respecto el diputado por el distrito 13 Guillermo Teillier, sostuvo que por años, cientos de familias pese a su esfuerzo, han debido vivir el drama de ser allegados, situación que se ha visto incrementada tras el rechazo al proyecto que pretendía entregar un subsidio de arriendo.
El legislador ,integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara , expresó que junto a otros partidos de oposición le han señalado al Ministro de Salud la necesidad de cambiar la estrategia para enfrentar la pandemia, pues se requiere una forma integral que incorpore las necesidades económicas y la dimensión social.
Un factor común que une a zonas como San Ramón, Independencia, Recoleta, La Pintana y Cerro Navia, entre otras, según el Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda, es que son las comunas con el mayor hacinamiento de Santiago. En ellas, existen 3.467 viviendas donde habitan más de cinco personas por dormitorio.