11:35 -Martes 16 Abril 2024
14.1 C
Santiago

Profundas críticas a reforma previsional del gobierno que mantiene las AFP

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto de ley de Reforma Previsional tras aprobar todas las indicaciones que estaban en discusión y esta la aprobó con votos de la derecha y parlamentarios DC.

La iniciativa, ingresada por el Ejecutivo, plantea un aumento del 6% en la tasa de cotización con cargo al empleador, lo cual comenzó a ser discutido por los diputados este miércoles. Se trata de un aumento gradual a razón del 0,5% al año y que se dividirá en dos: un 3% irá a las cuentas personales de ahorro previsional de cada trabajador, mientras que el otro 3% irá a un nuevo sistema llamado Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo Andrés Solimano, criticó que el Gobierno insista en un sistema de capitalización individual que ha fracasado.

 

El presidente del CIGLOB afirmó que esta nueva oferta insiste en el antiguo sistema de cuentas individuales que por casi 4 décadas no ha podido resolver la crisis previsional de Chile.

 

A su vez, Andrés Solimano explicó que el modelo de AFP impide a los cotizantes pronosticar cuál será el monto de su jubilación, a diferencia del sistema de seguridad aplicado en el resto del mundo, bajo una modalidad de beneficios definidos.

 

Por su parte, el economista Andras Uthoff cuestionó el ente estatal que administrará el 3% de cotización extra a cargo del empleador, y dijo que se puede interpretar como un grupo de amigos del sector financiero.

En su diagnóstico, hay que tomar el ejemplo de Canadá, creando una institución que cumpla con los principios de seguridad social, capaz de asignar recursos e invertirlos a largo plazo.

 

En ese sentido, Andras Uthoff acusó un dogma ideológico en el proyecto del ejecutivo, ya que a su juicio responde a un interés económico, y no por los pensionados

 

El economista recordó que en la comisión Bravo plantearon la opción de restar parte de los recursos que van a las AFP para destinarlos a pensiones, lo cual fue rechazado por la derecha.

 

Los economistas Andras Uthoff y Andrés Solimano coincidieron en el fracaso del modelo de AFP, así como la necesidad de destinar el 6% de cotización extra a un fondo solidario, para avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content