El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, calificó como una aberración que el gobierno aplique la ley de Seguridad Interior del Estado contra dirigentes estudiantiles, en vez de hacerse cargo del masivo rechazo a la Prueba de Selección Universitaria y cómo ésta repercute las brechas de desigualdad en Chile.
El parlamentario aclaró que el Gobierno debió haber enviado con suma urgencia un proyecto para cambiar la PSU, adelantándose a lo que podía ocurrir en un contexto de estallido social.
El diputado Teillier criticó el rol jugado por el Ministerio de Educación frente a las demandas del mundo estudiantil, a las cuales sólo ha sabido responder con medidas penales y represivas.
En ese sentido, el timonel del PC afirmó que el gobierno está respondiendo con la misma violencia y represión que cuando se desató el estallido social en Chile.
Guillermo Teillier dijo que el Mineduc debiera garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a dar la PSU, lejos de restar de ese proceso a quienes han cuestionado el carácter segregador de dicha prueba.