Integrantes de la Mesa por la Unidad Social se reunieron con los Jefes de todas las bancadas de diputados de partidos de oposición con el objeto de realizar una agenda legislativa conjunta, emplazándolos además a no seguir negociando ni aceptando chantajes por parte de un gobierno que ha demostrado un nulo interés por avanzar en las demandas ciudadanas.
Tras la reunión, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans hizo un llamado a acoger el petitorio de los dirigentes de Unidad Social en torno a lograr desde el Parlamento transformaciones que permitan romper un modelo económico que hoy ya no resiste más .
En tanto, el diputado comunista Daniel Nuñez expresó que el desafío de las bancadas de oposición es sintonizar con las organizaciones sociales, con el fin de lograr soluciones de fondo a las necesidades de millones de chilenos.
Del mismo modo, el diputado del Partido Por la Democracia Ricardo Celis, advirtió una profunda pasividad de parte del gobierno de Sebastián Piñera en cuanto al tiempo y a la forma en que ha intentado abordar esta crisis social, lo cual ha derivado en un profundo daño para Chile.
Desde la Mesa por la Unidad Social , el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar exigió a los diputados de oposición, ponerse a la altura de las demandas que hoy se están reivindicando, pero además rechazar todas las reformas e iniciativas que plantee el Ejecutivo, que no representen una mejora sustancial en la vida de las personas.
Del mismo modo, el vocero de NO+AFP Luis Mesina sostuvo que a más de 40 días del estallido social, el gobierno persiste en su agenda original, lo cual representa claramente un desdén hacia los compatriotas movilizados.
En la oportunidad se abordaron además las bases del proceso constituyente, señalando los representantes de la Mesa por la Unidad Social a los jefes de bancadas de oposición, lo importante que resulta terminar con la denominada cocina política, y facultar a las distintas organizaciones territoriales, pueblos originarios y representantes del mundo del trabajo entre otros, una incidencia en la elaboración de una nueva Constitución.
Dirigentes del bloque sindical de @UnidadSocialCh fueron muy francos con la oposición para decirnos que estamos al debe en resolver demandas que exige la calle.
Nos comprometimos a avanzar unidos para aumentar significativamente salario mínimo y pensiones pic.twitter.com/TGBjccm9q9
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) December 3, 2019