06:40 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Presentarán proyecto de ley para proteger a trabajadores del Metro de agresiones físicas

La congestión de los trenes y las situaciones de emergencia que se producen, hace que el blanco de las críticas y agresiones vaya contra los trabajadores que se desempeñan como guardias, personal de apoyo y cajeras, denunciaron los trabajadores.

El subjefe de la bancada de diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, apoyará el proyecto de ley que está impulsando la Federación de Sindicatos del Metro, para proteger a los funcionarios de las agresiones verbales y físicas a las que están expuestos cada día con mayor frecuencia, de parte de los usuarios del transporte público.

Los trabajadores del ferrocarril metropolitano se reunieron este viernes con el legislador para analizar las líneas de acción y hacer frente a una realidad que aumentó desde que el Metro se transformó en la columna del transporte público capitalino con la implementación del Transantiago en el 2007, con el traslado en promedio de más de 2,5 millones pasajeros al día.

La congestión de los trenes y las situaciones de emergencia que se producen, hace que el blanco de las críticas y agresiones vaya contra los trabajadores que se desempeñan como guardias, personal de apoyo y cajeras, denunciaron los trabajadores. Por ello, los sindicatos de la empresa iniciaron hace un tiempo una campaña para sensibilizar a la opinión pública, la que se materializará en un proyecto de ley que será presentando por Boris Barrera en las próximas semanas en el parlamento.

El diputado afirmó que se trata de “co-legislar con la ciudadanía, lo que en otras partes se llama iniciativa popular de ley. Esperamos que la gente, los trabajadores, los pobladores se organicen y desde ahí nazcan las ideas de lo que nosotros tenemos que legislar. Son  ellos los que conocen su problemáticas y son los llamados a tomar esta herramienta para patrocinar estas ideas”.

 

Agregó que “esta diputación es una herramienta de los trabajadores, de la gente más necesitada para buscar la solución de sus problemas”.

En tanto, la presidenta de la Federación de Sindicatos del Metro, Paula Rivas, afirmó que “la propuesta está ligada a la situación de los trabajadores que se empeñan en el Metro S.A., que incluye a los de planta y subcontrato,  y tiene que ver básicamente con el tipo de sanciones que se debe aplicar a quienes agreden a un trabajador en el desarrollo de sus funciones. Esto se enmarca en la protección hacia los trabajadores que queremos tener,  para que se sientan más seguros porque desarrollamos servicio público”.

 

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Eric Campos, afirmó que fue una buena reunión “que nos da tranquilidad que los trabajadores del metro podemos contar con un aliado en la Cámara de Diputados”.

Campos indicó que con esta iniciativa de ley “estamos impulsando que aumenten las penas para quienes violenten a los trabajadores del transporte público. Pero sin duda, nos quedan temas pendientes que vamos a trabajar con el diputado, como es el rol del Metro, cuáles son los regímenes de subcontratación que tiene la compañía y ahí tenemos mucho espacio para construir nuevas iniciativas que permita finalmente robustecer por un lado el carácter público de la empresa y por otro lado, dotar de más derechos a los trabajadores tanto de planta como de subcontrato”.

 

En esa línea, precisó que Boris Barrera “es un diputado que está al servicio de los trabajadores y por lo tanto esperamos comenzar a construir una alianza entre mundo social y el mundo político”.

Finalmente, Jorge Donoso, Presidente del Sindicato de Conductores, afirmó que desde el inicio del Transantiago, enfrentan un público más agresivo y la cara más visible de insultos y golpes, son las y los trabajadores que están en los andenes, estaciones o los trenes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content