(Vía TelesurTv.Net)
La decisión del máximo tribunal brasileño no afecta directamente la candidatura del ex Presidente Lula da Silva.
La decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) de rechazar el habeas corpus presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silvadefine no solo el futuro del exmandatario sino la democracia y justicia en Brasil.
El pasado 30 de enero los abogados del expresidente presentaron el recurso judicial ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tras la decisión del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre de confirmar su condena por corrupción y lavado de dinero.
La defensa pide que el STJ conceda el recurso de amparo para que Lula enfrente en libertad las futuras etapas del proceso y los recursos ante los tribunales superiores.
¿Qué sigue para Lula?
Luiz Inácio Lula da Silva no irá preso inmediatamente y su candidatura presidencial seguirá adelante, pese al fallo del STF contra el habeas corpus.
El STF deberá notificar al Tribunal Regional de Porto Alegre, que a su vez debe avisar al juez Sérgio Moro, quien es el encargado de dictar la orden de prisión a Lula da Silva.
Sin embargo, Lula puede apelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) o al propio STF para solicitar la suspensión de la ejecución de las penas.
“Ninguna persona puede evitar que Lula ponga su candidatura en agosto, el PT (Partido de los Trabajadores) está en las condiciones de poner su nombre”, sostuvo Flavio Túlio Ribeiro, economista e historiador brasileño, en entrevista con teleSUR.
Su candidatura deberá ser decidida por la justicia electoral, por lo que no hay una relación directa con el fallo del STF sobre el habeas corpus.
“Lula tiene toda la capacidad por la Justicia brasileña, aún estando en prisión puede ser candidato”, reiteró Flavio Túlio Ribeiro.
************************************************************************************************
Latinoamérica reacciona ante decisión del STF sobre Lula
La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó el miércoles el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente y precandidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, para determinar la legalidad de su detención.
Ante esto la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, rechazó la maniobra del poder judicial brasileño.
El habeas corpus presentado por la defensa de Lula es un procedimiento jurídico que permite comparecer ante un juez para que este determine sobre la legalidad del posible arresto, luego de la condena en segunda instancia de 12 años y un mes de prisión.
“La presunción de inocencia, ese derecho fundamental, que inevitablemente se hará realidad para todos, no ha valido la pena para Lula hoy. ¡Un día triste para la democracia y para Brasil!”, escribió Hoffmann en su Twitter.
“Quien tiene la fuerza del pueblo, que tiene la verdad a su lado, sabe que la justicia seguirá prevaleciendo”, indicó el Consejo Ejecutivo Nacional del PT.
“Hoy es un día trágico para la democracia. Nuestra Constitución fue rasgada por los que deberían defenderla y la mayoría del Tribunal Supremo sancionó más violencia contra el líder más popular del país, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”, así lo dijo el PT en un comunicado oficial.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la maniobra judicial en el marco de las elecciones presidenciales en el país suramericano y envió un mensaje de apoyo al expresidente Lula.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también envió su mensaje de solidaridad a Lula y recordó los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del expresidente.
Por su parte, la diputada argentina por la provincia de Misiones y militante peronista, Cristina Britez, aseguró que la derecha en Brasil “no tenía límites” y calificó de preocupante la inacción del Gobierno argentino.