Un intenso debate ha surgido en base a la norma técnica que busca regular el uso de campos clínicos para las carreras de la salud. A este respecto las universidades regionales expusieron, las desventajas que tienen respecto a las casas de estudio privadas, y dieron a conocer su planteamiento para mejorar la asignación de cupos a estudiantes que realizarán su práctica profesional en hospitales públicos.
Consultada sobre este tema la Decana de la facultad de ciencias médicas de la Universidad de Playa Ancha, Mirta Corvetto, señala que el actual sistema que obliga a la casa plantel pagar a los distintos campos clínicos de 7,5 hasta 7 UF por cada alumno que ingrese a su práctica en hospitales y CEFAM es arbitrario y se regula por criterios economicistas
Por su parte , el Prorector de la Universidad Austral de Valdivia Mario Calvo junto con instar a un dialogo entre los Ministerios de Salud y educación sobre este tema , consideró fundamental que se estime el efecto social y la realidad de cada región en este aspecto.
En tanto el Diputado PS e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Manuel Monsalve advirtió la falta de campos clínicos en Chile, para desarrollar de buena manera las carreras de la salud.
Esta nueva norma que permite la utilización de mayores campos clínicos para los planteles que imparten carreras de la salud deben contara juicio de los entrevistados mayor incentivo en la regiones, sobre todo con las universidades que realicen investigación científica y posean identificación y trayectoria en la zona donde están ubicadas.