Diputados comunistas valoran nuevo fraccionamiento como avance en justicia para la pesca artesanal, pero advierten que aĂșn falta camino por recorrer
El parlamentario comunista y presidente de la ComisiĂłn de Pesca calificĂł el avance como un paso clave para desmontar el legado de la Ley Longueira, aunque advirtiĂł que aĂșn queda camino por recorrer.
El diputado MatĂas RamĂrez (PC) valorĂł la aprobaciĂłn del informe de la ComisiĂłn Mixta sobre la Ley de Fraccionamiento, destacando que âcon este nuevo fraccionamiento damos un paso significativo en cuanto a justicia para el sector pesquero artesanal del paĂs, el que por mĂĄs de una dĂ©cada se vio fuertemente afectado por la corrupta Ley Longueiraâ.
A juicio del parlamentario, este avance representa un acto de reparaciĂłn para un sector histĂłricamente perjudicado. Sin embargo, reconociĂł que no se trata de un acuerdo perfecto, y expresĂł crĂticas particularmente en lo referente a la merluza comĂșn: âSe cediĂł a las presiones de la industria y a la campaña del terror que levantaron. Aun asĂ, rescato que este fraccionamiento permitirĂĄ que en la regiĂłn del BiobĂo se sostengan los empleos en PacificBluâ.
En esa lĂnea, RamĂrez llamĂł directamente a la empresa a estar a la altura del nuevo escenario: âLos insto a aprovechar este nuevo impulso y atender las demandas laborales que han levantado sus trabajadores y trabajadoras, otorgando mejoras en sus condicionesâ.
En la misma lĂnea, la diputada del PC por la regiĂłn del BiobĂo, MarĂa Candelaria Acevedo, coincidiĂł en valorar el avance, pero tambiĂ©n expresĂł sus reparos: âSi bien este acuerdo no es perfecto, especialmente en lo que respecta a la merluza comĂșn, valoro que permitirĂĄ sostener los empleos en la regiĂłn del BiobĂo, particularmente en la empresa PacificBluâ.
El diputado tambiĂ©n emplazĂł al Ejecutivo a tomar este impulso como una señal clara para avanzar con decisiĂłn hacia un nuevo marco normativo en materia pesquera. âHoy se dio un paso importante para dejar atrĂĄs el legado de corrupciĂłn de la ley Longueira. Pero esto debe ir acompañado de una acciĂłn decidida del gobierno para impulsar con urgencia la tramitaciĂłn de la nueva Ley General de Pescaâ, afirmĂł.
Finalmente, RamĂrez hizo un llamado a los parlamentarios de derecha: âLos mismos que han recibido anteriormente dineros de la industria y que han torpedeado la discusiĂłn de la ley general de Pesca deben legislar a conciencia y dejar atrĂĄs los intereses de sus financistas. No podemos seguir asignando migajas a los pescadores artesanalesâ.
Asimismo, expresĂł su esperanza de que en la prĂłxima evaluaciĂłn de la cuota global de merluza comĂșn se destinen mĂĄs de 35.020 toneladas para su captura, permitiendo asĂ un reparto mĂĄs justo para el sector artesanal.
CrĂtico lanza libro con 25 años de Teatro Chileno
Pedro Labra escribe âLa mirada crĂticaâ
Subtitulado 25 años de teatro chileno, el volumen se abre con un extenso, original y enjundioso estudio en el que su autor analiza quĂ© es la crĂtica y quĂ© funciĂłn cumple este gĂ©nero periodĂstico. Sigue una selecciĂłn ordenada cronolĂłgicamente de sus columnas sobre obras nacionales en temĂĄtica, autorĂa y direcciĂłn, a fin de revisar la riqueza de sus aportes y dar cuenta de cĂłmo evolucionĂł este lenguaje artĂstico en el paĂs entre 1993 y 2020.
Temidas, esperadas, admiradas, jamĂĄs ignoradas. Durante 41 años desde la fenecida Revista Cosas, en paralelo cuatro en el diario La Segunda y luego veintitrĂ©s en El Mercurio, el periodista Pedro Labra especializado en Cultura y EspectĂĄculos ejerciĂł la crĂtica de teatro y de cine tomando el pulso y evaluando la cartelera santiaguina en ambas manifestaciones. Ahora publica el libro âLa mirada crĂtica, 25 años de teatro chilenoâ, en el cual repasa las propuestas escĂ©nicas mĂĄs significativas desde comienzos de los 90 hasta la eclosiĂłn de la pandemia, a travĂ©s de 159 crĂticas suyas seleccionadas de un total de no menos de tres mil reseñas en cuatro dĂ©cadas (y excluyendo su aĂșn mĂĄs copiosa producciĂłn de crĂtica cinematogrĂĄfica).
Bajo el alero del sello editorial Liberalia, el volumen se lanzĂł el sĂĄbado 14 de junio en la LibrerĂa del GAM, contando con la presentaciĂłn del psiquiatra, dramaturgo y actor; Marco Antonio de la Parra.
Cada crĂtica tiene una presencia aislada y su vigencia muere a los dĂas de su publicaciĂłn. La idea de Labra fue entregar una revisiĂłn orgĂĄnica y condensada, detallada y rigurosa, de los muchos aciertos y diversidad expresiva de nuestros mĂĄs talentosos dramaturgos, directores y colectivos, con el propĂłsito de poner en valor los logros y evoluciĂłn del quehacer artĂstico en esa ĂĄrea y lapso como un continuo creativo. Los textos compilados llevan por cierto el sello que caracterizĂł siempre su pluma y estilo: honesto, franco y exigente, sin temor a las reacciones adversas del medio.
 âMi larga prĂĄctica laboral âuna experiencia de vida Ășnica e irrepetibleâ me permitiĂł ser testigo privilegiado y con perspectiva crĂtica de una prolĂfica y rica etapa del teatro nacional que, creo, en su conjunto aĂșn no ha sido suficientemente destacadoâ, señala el autor. Agrega: âComo el escenario siempre es el reflejo de la realidad circundante, tambiĂ©n subyace aquĂ la aspiraciĂłn de que en estos montajes hayan resonado en alguna medida las preocupaciones y la atmĂłsfera flotando en el ambiente polĂtico-cultural de su momento. Un solo ejemplo: el malestar social de la naciĂłn se anticipĂł en escena diez años antes de su estallido en octubre de 2019 y nadie lo percibiĂłâ. Del mismo modo el corpus da cuenta del cambio inevitable de gustos y estilos, asĂ como sugiere la consolidaciĂłn de una tradiciĂłn a travĂ©s del regreso a tĂtulos clĂĄsicos.
De actuales 78 años de edad, el especialista decidiĂł aprovechar la ocasiĂłn para exponer el concepto de crĂtica periodĂstica que desarrollĂł y aplicĂł durante su prolongada labor. En la primera parte de su libro establece quĂ© a su criterio define una crĂtica, a quiĂ©n se destina y le debe importar, quĂ© funciones cumple, por quĂ© es necesaria, y cĂłmo se llega a ejercer esta singular profesiĂłn que adquiere matices diversos segĂșn quien la ejerza. âEste es un raro, solitario y controversial oficioâ, señala, âa menudo incomprendido y confundido con su pariente, la crĂtica acadĂ©mica; difĂcil de explicar y mĂĄs aĂșn de aprender, por lo demĂĄs sumamente expuesto y con frecuencia vilipendiadoâ. Se agrega una serie de notas, reflexiones y otros considerandos sobre su prĂĄctica en Chile y el exterior. El estudio tiene un mĂ©rito extra: la bibliografĂa en español sobre el tema es casi inexistente.
Tal como ha declarado Michael Billington, decano de la crĂtica de teatro en el mundo occidental, condecorado por la corona britĂĄnica por sus mĂĄs de 60 años de trayectoria (y a quien el libro cita en mĂĄs de una oportunidad), el profesional chileno dice que âva al teatro para enriquecerse a sĂ mismoâ y que su vida entera ha sido iluminada por un puñado de extraordinarias jornadas frente al escenario. Con la publicaciĂłn del volumen, Labra se propone, a fin de cuentas, al menos dos objetivos esenciales: Uno, hacer presente la otra funciĂłn de la crĂtica, menos conocida, pero de gran importancia, su valor como registro y testimonio de una forma artĂstica por definiciĂłn efĂmera e inasible, que deja de existir fĂsicamente cuando cae el telĂłn. El texto en la prensa que documenta un montaje escĂ©nico, es su Ășnica posibilidad de perdurar, de ser fijado en la memoria y preservado para la posteridad o quizĂĄs para un historiĂłgrafo del futuro en un libro como Ă©ste. Lo otro es ratificar que en definitiva todo el esfuerzo que despliega el crĂtico va dirigido al lector-espectador, a quien aporta claves, guĂa y orienta hacia una percepciĂłn mĂĄs rica, compleja y profunda del hecho teatral. A fin de que Ă©ste vaya afinando su sensibilidad y desarrollando su propia âmirada crĂticaâ, la que contempla evaluando; aquella que observa alerta, concentrada, detenidamente, para luego establecer analogĂas y diferencias y elaborar un juicio de valor argumentado.

Inauguran âSala Alicia Vegaâ en homenaje a la destacada realizadora e investigadora chilena
- Centro Cultural La Moneda, Cineteca Nacional de Chile y FundaciĂłn Alicia Vega rindieron reconocimiento que celebra su vida y obra.Â
Centro Cultural La Moneda (CCLM), Cineteca Nacional de Chile y Fundación Alicia Vega realizaron un homenaje a la destacada cineasta, investigadora y educadora chilena Alicia Vega.
En la oportunidad, autoridades y cercanos de una de las principales precursoras de la formaciĂłn de pĂșblicos del cine chileno, descubrieron una placa conmemorativa en el microcine del CCLM que desde hoy recibe el nombre âSala Alicia Vegaâ. La iniciativa reconoce su importante labor acercando el cine a niñas, niños y a distintas comunidades marginales de Chile.
âJunto a la Cineteca Nacional quisimos entregar un reconocimiento a Alicia, una figura clave en la promociĂłn de la apreciaciĂłn cinematogrĂĄfica en Chile y que ha influenciado fuertemente en la educaciĂłn de varias generaciones de chilenos, de niños y niñas que disfrutaron y experimentaron por primera vez del cineâ, señalĂł la directora del CCLM, Regina RodrĂguez.
âContamos con la sala RaĂșl Ruiz y hace un tiempo homenajeamos con la instalaciĂłn de una placa en la sala de cine a Abdullah Ommidvar, por lo que nos parece que nuestro microcine debĂa llevar el nombre de Alicia como reconocimiento mutuo entre pares. Propiciar espacios justos y paritarios tambiĂ©n es construir democraciaâ, agregĂł la directora del CCLM.Â
Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, destacĂł la vocaciĂłn y amor por el cine de la educadora: âAlicia ha colaborado siempre con Cineteca, donando archivos, pelĂculas, enseñåndonos y contĂĄndonos informaciĂłn vital sobre la historia de nuestro cine. AdemĂĄs, es un gran referente nuestro en tĂ©rminos de creer en el cine como un medio que nos vincula, genera comunidad e identidad. De que a travĂ©s de esas experiencias maravillosas nos mejora la vida, nos hace ver otras realidades, nos hace mejores en nuestras relaciones. Con todo esto, que una sala lleve su nombre, tiene todo el sentido y el merecimiento posibleâ.
Alicia, agradeciĂł el reconocimiento de una sala con su nombre y convocĂł a mirar juntos, a emocionarse, y a imaginar otros futuros posibles. En sus propias palabras señala que âel cine es un acto colectivo, de compartirâ. DestacĂł, ademĂĄs, el trabajo de las y los monitores que la han acompañado y las historias de niños y niñas que se han plasmado en dibujos a lo largo de los años y que hoy se encuentran en la fundaciĂłn que dirige.
Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina PĂ©rez, destacĂł que, a 40 años del inicio de sus talleres de cine para niños y niñas, se rinda homenaje a una mujer fundamental para la educaciĂłn, el arte y la memoria en Chile: âCelebramos que una mujer como Alicia Vega sea reconocida en vida porque hacer visibles a las mujeres en el arte tambiĂ©n es construir justicia. Gracias Alicia por enseñarnos a ver con el corazĂłn abierto, tu historia ya forma parte del patrimonio vivo de Chileâ.
La actividad fue dirigida por Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile y contĂł con la presencia de Alicia Vega, Regina RodrĂguez, directora de CCLM, Carolina PĂ©rez, subsecretaria del Patrimonio Cultural, NĂ©lida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, AndrĂ©s Ovalle, integrante de la FundaciĂłn Alicia Vega y ex monitor de los talleres de Alicia y Eduardo Feuerhake, miembro del directorio del CCLM.
Posterior a la ceremonia, Alicia presentĂł la exhibiciĂłn de La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925), pelĂcula que cumple 100 años de su estreno y que ha sido fundamental en su trayectoria como formadora e investigadora.
QuiĂ©n es ella Â
Alicia Vega (Santiago, 1931) ha dedicado su vida a la formaciĂłn de audiencias y al trabajo cultural con comunidades. Desde sus inicios en el Instituto FĂlmico de la Universidad CatĂłlica hasta sus años recientes al frente de la FundaciĂłn Cultural Alicia Vega, su trayectoria ha estado marcada por una profunda convicciĂłn: el cine puede abrir mundos.
Creadora del emblemĂĄtico Taller de Cine para Niños, Alicia ha formado generaciones de espectadores crĂticos y sensibles. Por su destacada labor como formadora de cineastas, recibiĂł en 2008 el Premio Pedro Sienna, ademĂĄs de mĂșltiples reconocimientos a lo largo de su carrera.

Conflictos armados en Medio Oriente y polĂtica de Trump impactan el panorama econĂłmico mundial
En su anĂĄlisis semanal, el economista AndrĂ©s Solimano se refiriĂł a la preocupante situaciĂłn internacional que suma el comienzo de un nuevo conflicto armado entre Israel e IrĂĄn, donde el paĂs gobernado por BenjamĂn Netanyahu atacĂł diversos enclaves iranĂes, en especial la capital TeherĂĄn, para destruir centros y dar muerte a supuestos encargados de la fabricaciĂłn de armas nucleares.
âEs posible que suba el precio del petrĂłleo al ser destruidas refinerĂasâ, acotĂł Solimano: âEsto, sin considerar que se exacerba una situaciĂłn de inestabilidad y de temor por la expansiĂłn de la guerra a un escenario mĂĄs amplio y con eventual participaciĂłn de otras potencias mundialesâ.
En otros contextos, abordĂł la situaciĂłn de EE.UU con las manifestaciones concentradas principalmente en California que se han organizado por la poblaciĂłn civil en contra de las redadas que ejecuta la Oficina encargada de Migraciones y Aduanas (ICE) para perseguir a migrantes en situaciĂłn irregular.
El presidente Trump ordenĂł la actuaciĂłn de la Guardia Nacional desconociendo una facultad propia de los gobiernos federales, describiĂł el experto:
A la respuesta militarizada por Trump han sucedido otros graves hechos como el asesinato de la legisladora demĂłcrata Melissa Hortmann y cĂłnyuge y el otro atentado en contra del senador John Hoffman y su esposa, quienes lograron sobrevivir al ataque:
âEs una situaciĂłn bastante preocupante por la tenencia de armas que hay mĂĄs liberal que en otros paĂsesâ, añadiĂł .
En plano económico planteó que existe presión por parte del ejecutivo estadounidense sobre el Banco Nacional y que encabeza Jerome Powell, para que baje las tasas de interés:
âEl mismo Banco Mundial publicĂł sus proyecciones para el crecimiento señalando una reducciĂłn en esa tasa producto de una situaciĂłn econĂłmica y polĂtica muy inestable, volĂĄtil, errĂĄtica y difĂcil de predecirâ, concluyĂł el experto sobre la compleja situaciĂłn del paĂs norteamericano.
Tratados con autenticidad y autonomĂa
En el caso de Chile, Andrés Solimano comentó las propuestas económicas de los candidatos y las candidatas a primarias del oficialismo y que tendrån su jornada electoral el domingo 29 de junio.
Señaló no haber diferencias radicales entre las propuestas sobre temas tributarios, indemnización por años de servicio, negociación ramal y sobre el ritmo potencial de crecimiento.
âHay mĂĄs Ă©nfasis en lo social desde Jeannette Jara, crecimiento y seguridad en TohĂĄ con posiciones intermedias en Winter y Muletâ, precisĂł.
Por otra parte, apuntĂł a la decisiĂłn del Presidente Gabriel Boric de asistir a los Brics en Brasil, paĂs donde celebrarĂĄn una nueva reuniĂłn los primeros dĂas de julio:
âDado el comportamiento errĂĄtico de EE.UU, al paĂs le conviene abrirse a otros referentes y foros internacionalesâ, añadiĂł apuntando a las discrepancias que algunos han manifestado frente a que Chile se abra a este conglomerado econĂłmico y que siga una polĂtica mĂĄs autĂłnoma y menos identificada, dijo, con EE.UU que influye en SudamĂ©rica y el Conosur.
Academia Libre abre inscripciones para cursos gratuitos de filosofĂa, literatura y fĂsica
La Academia Libre anunciĂł la apertura de las postulaciones a sus programas formativos 2025-2026, los cuales se impartirĂĄn de manera gratuita desde el 5 de julio en la Casa del Escritor, ubicada en Almirante Simpson 7, comuna de Providencia.Â
La iniciativa contempla cuatro cursos presenciales orientados a fomentar el pensamiento crĂtico y la reflexiĂłn interdisciplinaria, con Ă©nfasis en el vĂnculo entre conocimiento, estĂ©tica y sociedad.
Entre los programas disponibles se encuentra el Curso de Literatura y EstĂ©tica, que propone una mirada teĂłrica y filosĂłfica sobre la creaciĂłn literaria, incorporando perspectivas de la antropologĂa y los estudios de gĂ©nero. TambiĂ©n se impartirĂĄ un Curso de FilosofĂa, enfocado en el desarrollo histĂłrico del pensamiento humano y su vĂnculo con la gnoseologĂa y la filosofĂa polĂtica. Ambos serĂĄn dictados por el profesor David Hevia.
Por su parte, el docente Santiago FaĂșndez estarĂĄ a cargo del Curso de Historia de la FĂsica, que aborda el desarrollo de esta disciplina desde Galileo hasta los debates contemporĂĄneos sobre la relatividad y la fĂsica cuĂĄntica.
Finalmente, la profesora Marisol Moreno impartirĂĄ el Curso-Taller de AnĂĄlisis y CreaciĂłn de Textos PoĂ©ticos, que combina la lectura crĂtica con ejercicios de escritura y anĂĄlisis formal de obras.
Las clases se realizarĂĄn los dĂas sĂĄbados, en dos bloques de horarios: de 10:30 a 12:00 y de 12:15 a 13:30 horas, y se extenderĂĄn hasta enero de 2026, salvo el taller de poesĂa, que finalizarĂĄ en noviembre.
Para postular, las personas interesadas deben completar un formulario disponible en el sitio web www.sech.cl y enviarlo al correo educacionsebch36@gmail.com antes del 22 de junio, incluyendo sus datos personales, antecedentes formativos y una breve carta de motivaciĂłn.
Los cupos son limitados y la postulaciĂłn implica el compromiso de asistencia y participaciĂłn activa en las sesiones y trabajos que cada programa exige.
Desde la organizaciĂłn señalaron que estos cursos buscan abrir espacios de formaciĂłn crĂtica y gratuita, enmarcados en la convicciĂłn de que el pensamiento y la creaciĂłn son herramientas fundamentales para la vida democrĂĄtica y comunitaria.
AcadĂ©mica UOH propone medidas urgentes para enfrentar la sequĂa en zonas crĂticas
·       En el marco del DĂa de la Lucha contra la DesertificaciĂłn y la SequĂa, la Dra. Catalina Pinto advierte sobre los efectos del cambio climĂĄtico y destaca innovaciones para enfrentar el estrĂ©s hĂdrico en el paĂs.
El informe de la OCDE 2024 destaca que Chile enfrenta una grave y prolongada crisis hĂdrica, con una âmegasequĂaâ que se extiende por mĂĄs de 14 años, afectando gravemente la disponibilidad de agua en diversas regiones del paĂs.
En el marco del DĂa de la Lucha contra la DesertificaciĂłn y la SequĂa, la acadĂ©mica Catalina Pinto, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de OâHiggins (UOH), subraya que el cambio climĂĄtico ha intensificado los procesos de degradaciĂłn de suelos y pĂ©rdida de agua: âlas temperaturas mĂĄs altas aceleran la evaporaciĂłn en el suelo y las plantas, mientras que las lluvias, aunque mĂĄs intensas, son menos frecuentes, lo que favorece el escurrimiento superficial en vez de la infiltraciĂłn. Esto deja suelos mĂĄs secos, frĂĄgiles y expuestos a la erosiĂłnâ.
La investigadora indica que una de las medidas clave para prevenir la desertificaciĂłn en predios agrĂcolas es âpriorizar la cobertura viva del suelo, con leguminosas de ciclo corto, que ayudan a reducir la erosiĂłn y mantener la actividad biolĂłgicaâ. AdemĂĄs, plantea la necesidad de avanzar hacia sistemas de riego de precisiĂłn, como el goteo o subsuperficial, y el uso de mulching orgĂĄnico para minimizar la pĂ©rdida de humedad.
Otra prĂĄctica adicional -segĂșn la investigadora- es la rotaciĂłn diversificada de cultivos, con especies que tengan distintos sistemas radiculares y necesidades hĂdricas. âEsto mejora la estructura del suelo y su capacidad de retenciĂłn. TambiĂ©n es importante aplicar enmiendas como compost, biochar o microorganismos beneficiosos, que ayudan a incrementar la porosidad y el contenido de materia orgĂĄnicaâ, agrega.
 TecnologĂa universitaria para enfrentar el estrĂ©s hĂdrico
Desde la UOH, varias innovaciones tecnolĂłgicas estĂĄn emergiendo como herramientas clave frente al estrĂ©s hĂdrico. Una de ellas es la CĂĄmara de SimulaciĂłn AgroclimĂĄtica, infraestructura que permite reproducir condiciones extremas de sequĂa y altas temperaturas, con el fin de evaluar cĂłmo responden distintas variedades de cultivos o portainjertos. AdemĂĄs, se estĂĄn desarrollando redes de sensores en parcelas agrĂcolas que entregan datos en tiempo real sobre humedad y clima para el futuro desarrollo de plataformas de gestiĂłn de riego inteligente.
También se estån iniciando a desarrollar modelos predictivos con inteligencia artificial, que cruzan información climåtica, edåfica y fenológica para optimizar los calendarios de riego y manejos, y anticipar escenarios de riesgo.
Ademås de la investigación, la académica destaca el papel que las universidades pueden jugar en la vinculación clave con el territorio.
âA travĂ©s de la formaciĂłn continua y la transferencia tecnolĂłgica, podemos capacitar a productores y asesores tĂ©cnicos en nuevas prĂĄcticas. Pero tambiĂ©n es fundamental trabajar directamente con las comunidades afectadas, co-diseñando soluciones que se adapten a su realidad y difundiendo el conocimiento en espacios pĂșblicos y medios de comunicaciĂłnâ, concluyĂł la acadĂ©mica.



