Su mĂĄs reciente Monitor de IA, que recoge la percepciĂłn en 30 paĂses, revela diferencias regionales en el nivel de entusiasmo por los avances de la inteligencia artificial, la confianza en un uso responsable y las expectativas de impacto futuro
La empresa de estudios de mercado Ipsos, publicĂł el informe âMonitor de Inteligencia Artificial 2025â, en el cual se entrevistĂł a mĂĄs de 23 mil personas en 30 paĂses, incluido Chile, con el propĂłsito de conocer lo que los ciudadanos saben sobre Inteligencia Artificial (IA), ademĂĄs de la confianza y expectativas en el futuro que tienen de esta tecnologĂa.
Conocimiento sobre la IA
El avance de las tecnologĂas de Inteligencia Artificial (IA) ha estado a la par de la percepciĂłn del conocimiento que tienen las personas sobre estos programas. De una muestra de mĂĄs de 23 mil personas a nivel global, el 67% considera que tiene una buena comprensiĂłn de lo que es la IA. En Chile la cifra es aĂșn mayor, con un 75% de personas que declararon tener conocimiento al respecto, y solo un 18% dijo desconocer del tema.
La percepciĂłn de lo que ofrece la IA depende del territorio en donde se consulte. El promedio global de las personas que estĂĄn de acuerdo con la afirmaciĂłn âLos productos y servicios que utilizan inteligencia artificial me ponen nerviosoâ es de 53%. Chile, con un 60%, lidera el sentimiento de nerviosismo en LatinoamĂ©rica, y saca 4 puntos porcentuales (pp.) de distancia con Colombia, 6 con MĂ©xico, y 14 con Argentina.
De todas maneras, casi dos de cada tres encuestados en Chile (63%) consideran que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial tienen mĂĄs beneficios que inconvenientes, lo cual ubica al paĂs en 7 pp. por sobre el promedio global (56%).
En esta pregunta, la clasificaciĂłn fue liderada por paĂses de Asia-PacĂfico, con Indonesia (85%), Tailandia (78%) y Singapur (73%), confirmando la tendencia de que los paĂses de esta regiĂłn son los mĂĄs entusiasmados en integrar la inteligencia artificial en sus vidas.
Por el contrario, CanadĂĄ se encuentra en la parte mĂĄs baja de la tabla, al registrar un 40% de acuerdo respecto a que la IA tiene mĂĄs beneficios que inconvenientes. El porcentaje de desacuerdo entre los canadienses es el mismo (40%), siendo el Ășnico paĂs entre los 30 medidos en que las respuestas afirmativas no superan el desacuerdo.
âLa rĂĄpida adopciĂłn que ha tenido la inteligencia artificial en el mundo, considerando que se masificĂł su uso hace tan sĂłlo tres años, estĂĄ generando sentimientos encontrados en muchos lugares. Chile es un claro ejemplo, ya que son mĂĄs los que piensan que la IA es beneficiosa y les entusiasma, pero tambiĂ©n la proporciĂłn de personas que sienten nerviosismo al respecto es mayoritaria, e incluso superior. Nos gusta, pero nos asusta. La mayorĂa cree que la tecnologĂa es necesaria para resolver muchos de los problemas del mundo pero asĂ mismo tambiĂ©n sienten que el progreso tecnolĂłgico podrĂa estar “destruyendo nuestras vidas”, explicĂł NicolĂĄs Fritis, CEO de Ipsos Chile.
Confianza en la IA
Esta ediciĂłn del Monitor de IA de Ipsos incluyĂł una pregunta sobre si los productos que utilizan IA deben revelar su uso, la cual obtuvo el mayor nivel de aprobaciĂłn de todo el estudio, con un 79% de acuerdo en el promedio global. En Chile, el 83% considerĂł que los proveedores deben revelar esta informaciĂłn, ubicĂĄndose en la sexta posiciĂłn.
En la comparaciĂłn sobre si los encuestados creen que la inteligencia artificial o la gente tiene mĂĄs sesgos frente a algĂșn grupo de personas, a nivel global se evidenciĂł mĂĄs confianza hacia la tecnologĂa en cuestiĂłn. Una mayorĂa del 54% en el mundo dice confiar en que la inteligencia artificial no muestra prejuicios hacia nadie, mientras que quienes confĂan en que las personas no muestran sesgos hacia otras personas es del 46%. En Chile la confianza en que la IA no discrimina es del 63%, 9 pp. por sobre el promedio de 30 paĂses, mientras que esta opiniĂłn respecto de las personas fue del 47%, en lĂnea con el promedio global.
Los paĂses que lideran en desconfianza ante la IA por discriminaciĂłn son Suecia (58%) y PaĂses Bajos (57%). Estos, a su vez, tambiĂ©n son los territorios con porcentajes mĂĄs altos en donde consideran que las personas discriminan con prejuicios con un 69% y 68%, respectivamente.
En cuanto al rol de las instituciones, dos de cada tres encuestados chilenos (67%) confĂa en el gobierno para regular la IA de manera responsable, ubicado el quinto lugar de los 30 y superado sĂłlo por naciones de Asia PacĂfico. Por otro lado, la mitad de la muestra nacional (50%) cree que las empresas que usan IA protegerĂĄn sus datos personales, 7 pp. mĂĄs que en la mediciĂłn de 2024, y por sobre el 41% de desacuerdo al respecto.
âEs una respuesta bien a lo chileno, cuando hay algo que nos genera cierto nerviosismo, ponemos nuestras expectativas en que el estado haga lo suyo y dicte alguna forma de ley o regulaciĂłn que proteja a las personasâ explicĂł NicolĂĄs Fritis, CEO de Ipsos Chile.
Mercado laboral y consumo
Las tendencias de opiniĂłn respecto al impacto de la IA en el mercado laboral estĂĄn bastante divididas. En el mundo hay un 36% que proyectĂł como âmuy probable o algo probableâ que la IA reemplace su trabajo actual en los prĂłximos cinco años, y en Chile esta percepciĂłn alcanzĂł un 34%. AdemĂĄs, la percepciĂłn sobre si la IA va a mejorar o empeorar el mercado laboral en Chile en un lapso de tres a cinco años fue la misma, ambas opciones obtuvieron un 35% y el 27% cree que se mantendrĂĄ igual.
En cuanto a los impactos, el 38% del total de las personas sondeadas creen que la IA tendrĂĄ una influencia positiva en el mediano plazo en su trabajo, el 39% proyecta que se mantendrĂĄ igual y el 16% piensa que serĂĄ peor. En el caso de Chile, el 44% es optimista, el 36% tiene percepciones neutras y el 17% negativas.
Al cambiar la perspectiva, desde el punto de vista del usuario o consumidor, también se notan tensiones. Hay una preferencia transversal por los productos y servicios realizados por humanos y, al mismo tiempo, un alto nivel de acuerdo en que muchas funciones serån realizadas principalmente por la IA.
Por ejemplo, el 77% de los encuestados en Chile prefiere que noticias, artĂculos o sitios web en lĂnea sean creados por humanos; pero, el mismo porcentaje de personas en el paĂs (77%) estima que es probable que la redacciĂłn de noticias y artĂculos sea una tarea realizada principalmente por la IA.
Lo mismo ocurre en otros åmbitos, como la publicidad. El 64% prefiere que los anuncios de televisión, o de plataformas sociales como Youtube o TikTok, sean creados por humanos; pero también un 83% dice que es probable que la creación de contenido para publicidad de marca sea una función que la IA haga.
âEsta ediciĂłn de nuestro Monitor profundiza en ciertas paradojas que se producen cuando la tecnologĂa avanza mĂĄs rĂĄpido que la adaptaciĂłn de nuestra sociedad y nosotros mismos. Ante el frenĂ©tico desarrollo de la IA en muchas industrias, las personas todavĂa no se acostumbran a usar o consumir algo con inteligencia artificial, aunque estiman que mĂĄs temprano que tarde asĂ serĂĄ. El toque humano sigue siendo importante y muy valorado en muchos espacios del que hacer. SerĂĄ importante entender como transparentar y balancearlo que hace la AI y dĂłnde estĂĄ ese toque humano que las personas valoranâ concluyĂł NicolĂĄs Fritis, CEO de Ipsos Chile.