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Lautaro Carmona y fiscal Cooper: “Hay que atender el marco en que se realiza la labor pública en el país””

El presidente del Partido Comunista puntualizó respecto a la remoción del fiscal Cooper en el caso Procultura, sobre la necesidad de atender el marco en que se realiza la labor pública en el país:

“Profundicemos en la legislación que vincula la tarea pública”, precisó el timonel, “a la probidad a la transparencia a la honradez, a buscar el servicio público por sobre el ingreso personal material” dijo Carmona.

Asimismo indicó que su bancada “tiene que aportar a tener la más sólida legislación que permita que los espacios de trabajo de competencia a de poderes de las personas vinculada a tareas de estado se cumplan rigurosamente”.

No queremos que personas tengan una influencia ilegal”, agregó, respecto al lobbista y principal imputado en el caso Audios, Luis Hermosilla, quien intervino directamente en la decisión de jueces de la Corte Suprema.

“Lo que está ocurriendo es gravísimo: haber tenido que remover a un fiscal por fallo de una sala de la justicia -que no fue de mutuo propio del Fiscal Nacional habiendo antecedentes que esto no está teniendo rigor profesional- lo que nos lleva a hacer muchas preguntas”, añadió.

“Mi bancada tiene que hacer muchas propuestas. No basta tocar la campana para decir que esto no está bien sino que hay que proponer un mecanismo legislativo para ir recuperando la confianza que tiene el pueblo llano en el poder judicial”.

Primarias

En relación con la candidatura de Jeannette Jara, destacó la decisión política en conjunto con el sector oficialista de acudir a una primaria con el fin de resolver una candidatura única para las presidenciales.

“Al frente está la expresión de la derecha y ultraderecha con posiciones muy reaccionarias”, acotó respecto al avance de la oposición en material electoral: “Nos enfrentamos a una propuesta que puede hacer retroceder muchos derechos que ha costado largos años de movilización”.

También destacó la capacidad y competencia de la candidata y ex ministra del Trabajo, quien tiene demostraciones concretas en la tarea pública, señaló Carmona, puntualizando que si ganase en las primarias, corresponde que toda la alianza se alinee a esa elección.

“No está en discusión si habrá un gobierno comunista sino un gobierno de coalición progresista donde los comunistas tenemos presencia, aporte”, proyectó el presidente del PC.

RUF

En materia de discusión legislativa, Carmona se refirió a la tramitación actualmente en comisión mixta de las Reglas de Uso de la Fuerza, propuesta que ha dejado fuera aspectos esenciales como la proporcionalidad.

“Comparto la posición de la bancada”, dijo, “porque hay una fuerza de Estado que es la fuerza policial que debe tener la competencias, la preparación, profesionales con vocación  que cumple para hacer frente con eficacia, eficiencia con diligencia al delito o la organización de la mafia a nivel mayor” 

“Nada de estas medidas puede ser a riesgos por falta de legislación, omisión y vacíos que permita atropellar los DD.HH dentro de la gestión policial”, advirtió el dirigente citando la consideración de una contraparte o de circunstancias diversas como es una marcha o un evento deportivo que requieren tratamientos diferenciados.

Celac y Brics

En el área comercial e internacional, el presidente del PC valoró la participación de Chile en la instancia de la Celac que celebró recientemente un encuentro en China:

“Es muy importante de la perspectiva que se pone siempre en el tapete de mejorar las condiciones vinculadas al crecimiento del país y nosotros decimos sí y por tanto hay que hacer un debate sobre el modelo de desarrollo que permite ese crecimiento”, sostuvo.

“Chile tiene que solicitar su integración”, dijo además sobre los Brics y a propósito de un próximo encuentro que se celebrará en Brasil: 

“Si logramos avanzar en esta relación con los Brics se va a oponer la derecha desde una posición política que no es la de la derecha económica quien ve evidentemente su posibilidad de realización multiplicada por mucho en una economía globalizada y abierta”, observó el timonel, añadiendo que al igual que la Celac, ambas instancias representan una salida multilateral a las imposiciones  comerciales estadounidenses.

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Jeannette Jara presenta equipo de campaña para las primarias presidenciales de Unidad por Chile

Desde el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), centro de estudios vinculado al Partido Comunista (PCCh), la candidata presidencial Jeannette Jara, presentó oficialmente su sede de campaña, ubicada en Ricardo Cumming 350 y al equipo que la acompañará en su camino hacia las primarias del próximo 29 de junio.

“Hoy iniciamos una nueva etapa, llena de esperanza, responsabilidad y compromiso con el futuro de Chile”, señaló Jara al abrir el encuentro. “Esta no es solo la presentación de una candidatura presidencial; es la puesta en marcha de un proyecto de país que se construye desde la convicción profunda de que es posible vivir mejor, con más justicia, más dignidad y más seguridad. Para ello necesitamos ideas claras, un programa sólido y sobre todo, personas comprometidas que sepan cómo hacerlo realidad”, agregó la candidata de AH, PC e independientes de izquierda.

Un equipo diverso y experimentado

La jefatura de campaña estará a cargo de Bárbara Figueroa, ex embajadora de Chile en Argentina y actual secretaria general del Partido Comunista.

“Estamos muy contentos y orgullosos de dar a conocer este hito, que representa no solo el respaldo a la candidatura de Jeannette Jara, sino también la articulación de un colectivo amplio, con personalidades del mundo de las artes, las culturas, las ciencias y la academia. Este comando refleja un sentido de cuerpo, de proyecto común. Tenemos un programa, una convicción clara y una candidata que encarna la responsabilidad necesaria para llevar adelante los cambios que Chile necesita. Transformaciones profundas, pero con sentido de realidad y pensando siempre en las familias trabajadoras del país.

Personalmente, me siento muy honrada de asumir la jefatura de campaña de un equipo diverso, con experiencia en el mundo municipal, regional y territorial, y con un fuerte vínculo con las y los trabajadores. Estamos convencidos de que este es el mensaje que queremos llevar a todo Chile.”, sostuvo Figueroa. 

Por su parte, Lautaro Carmona, presidente del PC, valoró el paso dado por la candidatura de Jara como un aporte significativo para la consolidación de una candidatura única de la coalición oficialista. “Se ha dado un nuevo paso, un paso muy importante, que refleja voluntad, decisión y convicción de contribuir de manera decisiva a una candidatura única y unitaria dentro de la coalición de gobierno. Contamos con una lideresa con experiencia, con capacidades demostradas en tareas de Estado, con liderazgo social y un profundo compromiso con la formación, el desarrollo y la empatía frente a los grandes temas nacionales. Este paso reafirma que esta fuerza de izquierda no se limita a un solo partido, sino que formaliza su disposición a construir un nuevo gobierno apoyado por una coalición amplia, compuesta por ocho partidos comprometidos con la transformación y los derechos de las inmensas mayorías, especialmente de las y los trabajadores.” indicó.

Composición del comando

  • Equipo político y estratégico: encabezado por Lautaro Carmona, con la coordinación del senador Daniel Núñez, y la participación de la senadora Claudia Pascual y el diputado Tomás Hirsch.
  • Equipo programático: liderado por Fernando Carmona.
  • Equipo territorial: compuesto por autoridades locales como el alcalde de Recoleta Fares Jadue, la alcaldesa de Lo Espejo Javiera Reyes, el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, y el alcalde de La Cisterna Joel Olmos, además de la diputada Ana María Gazmuri.
  • Equipo laboral: compuesto por destacadas y destacados dirigentes sindicales, con una sólida trayectoria en la defensa de los derechos laborales y en la lucha por condiciones más justas para las y los trabajadores de Chile. En este equipo destacan Nolberto Díaz, Karen Palma y Eric Campos.
  • Equipo de juventudes: compuesto por liderazgos emergentes como Catalina Lufín y Diego Torres, quienes representan la visión transformadora de una nueva generación comprometida con la justicia social, el feminismo y el fortalecimiento de la democracia.

Dentro de las figuras nacionales que se han adherido a esta campaña se encuentran Jorge Baradit (presente en la actividad), reconocido escritor chileno, y Carlos Correa Bau, ingeniero civil, director de la agencia Qualiz y autor del libro “Error en el sistema”

Con esta presentación, la precandidata presidencial Jeannette Jara dio inicio oficial a su campaña de cara a las primarias, apostando por una candidatura colectiva, con fuerte respaldo político y social, orientada a liderar un proyecto de transformación para Chile.

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Diputada Cariola y salida del fiscal Cooper en caso Procultura: “Es un precedente importante”

Tras la remoción del fiscal Cooper a cargo de la investigación del caso Procultura, la diputada de la Bancada comunista, Karol Cariola, apuntó a la necesidad de que las instituciones funcionen y resaltó el pronunciamiento del tribunal de alzada sobre el actuar del persecutor, comparable -se señala en la sentencia- a tiempos pretéritos donde se vulneró las garantías de los ciudadanos.

“Se comparó con acciones de la dictadura y eso no es menor”, precisó Karol Cariola, expresando la relevancia de que las acciones del fiscal no se generalicen:

“Lamentablemente en más de una oportunidad ha tenido actuaciones de este tipo”, acotó refiriéndose al allanamiento instruido por él tras las cuestionadas escuchas del caso Sierra Bella. “En mi caso particular viví un allanamiento dos horas después de mi parto generado por el mismo fiscal”:

“El caso procultura tiene muchas aristas y todos los casos de corrupción tienen que ser investigados en profundidad, los responsables tienen que pagar”, planteó la parlamentaria aclarando que los procesos deben respetar garantías y estar amparados en la ley.

“Es un precedente importante, muy interesante y espero que el Fiscal y el resto de la fiscalía lo tomen muy a consideración para que los procesos de investigación en Chile realmente funcionen porque las instituciones tienen que funcionar”, indicó la diputada.

Tasa de natalidad 

Por otra parte, Cariola comento los bajos índices de natalidad que afectan al país, al más bajo en décadas presentando una tasa de 1,1 hijo por mujer:

La diputada abrió el tema a la discusión sobre una línea más cultural presente en las nuevas generaciones que explicaría la baja, donde se plantea una cierta incompatibilidad de las prioridades del desarrollo personal con la maternidad o la paternidad.

Sin embargo, indicó que en el caso de Chile un factor importante tiene que ver con las condiciones socioeconómicas de las familias y las mujeres, junto con las políticas que hoy rigen para el cuidado de los hijos.

Asimismo, Cariola se refirió al poco acceso que existe para quienes deseen seguir tratamientos de fertilización asistida, además de la discriminación laboral que siguen sufriendo algunas mujeres por encontrarse en edad fértil.

A respecto, enunció las diferentes propuestas dentro del programa de la precandidata Jeannette Jara en la materia, como el posnatal obligatorio para hombres o la garantía de sala cuna universal:

La quinta mujer, la primera comunista

La parlamentaria se refirió además a su rol como presidenta de la Cámara durante el 2024, destacando que fue la primera vez que una diputada comunista en la historia del país encabezó parte de la institucionalidad legislativa de Chile y la quinta mujer en ejercer ese cargo:

“Creo que marca un precedente de que los espacios democráticos del poder político del país no deben estar limitados por ninguna fuerza política”.

“Es un motivo de orgullo, de honor, sobre todo es un precedente que abre una puerta para nuevas generaciones de compañeros y compañeras de mi partido”, sumó Cariola, indicando que además bajo su representación se logró avanzar en una agenda legislativa que priorizó por temas de seguridad pública, social y económica con leyes de envergadura como la reforma previsional, donde existieron varios obstáculos que vencer para promulgarla:

“El Partido Comunista no solo respeta y busca profundizar la democracia sino también en los roles que asumimos, demostramos hacerlo”, sostuvo la diputada.

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CCHDH plantea necesidad de enfrentar la crisis de legitimidad, la corrupción, la impunidad y el Lawfare en los procesos de investigación penal  

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La crisis de confianza y legitimidad de las instituciones sigue aumentando. En los últimos meses, es la Corte Suprema que se suma a las instituciones cuestionadas por la desviación de poder e incluso, en los casos de ciertos Ministros que han salido a la luz, a la prevaricación de la Justicia.

Lo anterior parece ser la cúspide del inicio de una serie de exposiciones de las maquinaciones corruptas de los poderes subalternos de la sociedad chilena, que anteponen los intereses de sus partidos políticos, de sus amistades y de los intereses económicos que defienden y echa por tierra la manoseada creencia de que” hay que dejar que las instituciones funcionen”. Porque la evidencia indica que las instituciones no están funcionando y requieren una profunda reestructuración a través de un genuino proceso constitucional.

En efecto, la sociedad chilena se encuentra viviendo un momento histórico peculiar, en donde a los graves casos de corrupción judicial, se agrega la inaceptable Impunidad que el Ministerio Público ha impuesto para los miles de procesos de investigación penal sobre violación de Derechos Humanos acontecidos desde el año 2019 en adelante. Cabe tener presente que, de acuerdo al último Informe Anual de Amnistía Internacional, de los 10.142 casos investigados, sólo 44 resultaron con condenas.

En prácticamente todos los demás, las causas fueron archivadas haciendo uso abusivo de la facultad de no perseverar del artículo 170 del Código Procesal Penal. En definitiva, cuando son graves hechos de corrupción e incluso hechos constitutivos de violación sistemática de los Derechos Humanos por uso excesivo, desproporcional y ensañado de la fuerza de agentes del Estado bajo órdenes u omisiones de sus superiores, incluido especialmente el poder civil que lo dirige, no hay un verdadero esfuerzo investigativo por el Ministerio Público.

En contraste, se ha ido acrecentando peligrosamente el mal uso de los instrumentos persecutorios, expresión clara de un contexto de politización de la justicia y claros indicios de “Lawfare”, a través de procesos en que se ha cargado el peso de la Ley con mayor vehemencia contra unos imputados determinados, transgrediéndose gravemente la presunción de inocencia y el principio de objetividad de la investigación.

Pero la opinión pública ha ido conociendo en el último tiempo, especialmente a raíz de las informaciones relativas al Caso Hermosilla ó Caso Audios, las razones que están detrás de este incumplimiento del deber del Ministerio Público en investigar los casos de violaciones a los derechos humanos, y, sus esfuerzos por perseguir a dirigentes políticos violentando principios y normas del sistema procesal penal con el claro afán de obtener una sentencia condenatoria.

En efecto, según reportes de CIPER, The Clinic (05/11/2024) y El Dinamo (13/01/2025), el Fiscal Nacional Ángel Valencia habría mantenido reuniones privadas con Luis Hermosilla —abogado penalista vinculado a varios de los casos de corrupción referidos— y con el exministro Andrés Chadwick, uno de los imputados en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos durante el denominado “Estallido Social” del año 2019. En dichos encuentros, que al principio negó su ocurrencia, y que después “recordó”, el Fiscal Nacional Angel Valencia habría comprometido su apoyo para informar anticipadamente a Hermosilla sobre investigaciones contra el expresidente Sebastián Piñera. Este hecho, admitido parcialmente por el propio fiscal en declaraciones a Radio Universidad de Chile (09/10/2024), configura un grave conflicto de interés y socava la imparcialidad que debe regir su cargo.

Además, el Tribunal de Garantía de Santiago admitió una querella contra Valencia por su reunión con Hermosilla y Chadwick (El Mostrador, 16/12/2024), lo que profundiza las dudas sobre su idoneidad para liderar una institución clave en la lucha contra la corrupción, como también, aquellas dirigidas en dilucidar la responsabilidad penal por la violación de Derechos Humanos en el país, especialmente de aquellos políticos actualmente imputados, como es el caso de Andrés Chadwick y otras altas autoridades, incluido el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, querellado en varias causas de Derechos Humanos.

Este doble rasero consolida el lawfare: utilizar herramientas legales para perseguir a adversarios políticos mientras se protege a aliados, tal como sucede en las investigaciones contra los integrantes del gobierno del ex presidente don Sebastián Piñera.

Cómplices de este entramado de corrupción del poder establecido, es el cuestionable rol de los grandes medios de comunicación, los que han abandonado su función social y hoy con descaro e impudicia, defienden a sus dueños, los grandes conglomerados económicos que mandan en nuestro país, medios de comunicación que a través del sesgo informativo, la desinformación y la omisión, impiden que los chilenos y chilenas puedan tener acceso al derecho a la información veraz y oportuna que les permita tomar las decisiones en forma libre e independiente. En cambio, los grandes medios de comunicación han optado por generar climas de opinión favorables a los intereses de quienes defienden el statu quo, afectando gravemente la libertad de expresión, requisito básico y consustancial de todo sistema democrático, tal como lo advirtiera el Relator sobre Libertad de Expresión del sistema interamericano, en su Informe sobre Chile del año 2016.

Confirman las serias recriminaciones y cuestionamientos a la labor desplegada por el Fiscal Nacional, Angel Valencia, las actuaciones ilegales desplegadas por el Fiscal Patricio Cooper, quien fuera designado por el cuestionado Fiscal Nacional y que, producto de sus actuaciones ilegales en el caso Sierra Bella, enfrenta un cuaderno de remoción ante la Corte Suprema. Ahora, según lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, acogiendo un recurso de amparo de una persona investigada en el caso ProCultura, en el que incluso el Fiscal Cooper solicitó la intervención telefónica del presidente Gabriel Boric, señaló en su resolución que las medidas intrusivas decretadas por el mencionado Fiscal (escuchas telefónicas), eran arbitrarias e ilegales y recordaban épocas pretéritas de nuestra Historia reciente. El Fiscal Nacional se vio obligado a removerlo del caso.

Por ello, exigimos responsablemente a la luz del bien común y en favor de la paz social, especialmente de su gran garantía que es la objetividad de la investigación penal, que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, renuncie a su cargo como actual Fiscal Nacional.

Además, a la espera de un necesario nuevo proceso constitucional que exprese soberanamente la voluntad del pueblo chileno de definir los marcos normativos de la convivencia social, demandamos con urgencia una reforma parcial de la Constitución que modifique los mecanismos de designación de jueces y fiscales, junto con el fortalecimiento de los controles que eviten conflictos de interés, asegurando que el Poder Judicial y el Ministerio Público actúen con ética y equidistancia política.

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Tras alarmantes cifras: Defensoría de la Niñez impulsa adherir a tratado internacional contra la explotación y abuso sexual

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– “Esta realidad requiere una respuesta a la altura del daño que se está produciendo. Necesitamos una política pública integral que aborde de manera transversal todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, por eso hemos planteado al Ejecutivo la necesidad de adherir al Convenio de Lanzarote, ya que nos entrega una hoja de ruta concreta para lograrlo”.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, es que la Defensoría de la Niñez ha manifestado su especial preocupación frente al alza sostenida de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes en Chile. Solo en el año 2024, más de 39.000 niños, niñas y adolescentes fueron ingresados como víctimas de alguna forma de violencia sexual en Chile. Esta cifra representa más del 71% de todas las denuncias por este tipo de delitos registradas por el Ministerio Público. Además, se reportaron 952 casos de explotación sexual y cerca de 2.000 vinculados a violencia sexual digital.

Frente a estas alarmantes cifras es que la Defensoría de la Niñez ha relevado al Ejecutivo la urgencia que requiere la adhesión de nuestro país al Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, más conocido como el “Convenio de Lanzarote”, para lo que ha convocado a organismos de la sociedad civil, gobiernos locales e instituciones públicas, con el fin de impulsar el “Movimiento por Lanzarote”. Al respecto, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille aseguró que “Estas cifras no solo nos duelen: nos deben movilizar”.

 Es una realidad requiere una respuesta a la altura del daño que se está produciendo. Necesitamos una política pública integral que aborde de manera transversal todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Por eso es que hemos planteado al Ejecutivo la necesidad de adherir al Convenio de Lanzarote, ya que nos entrega una hoja de ruta concreta para lograrlo. Tenemos la oportunidad histórica de ser el primer país de América Latina y el Caribe en adherir al tratado más avanzado en el mundo para prevenir y responder a la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes”.

El Convenio para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual (2010), también conocido como “Convenio de Lanzarote” por la ciudad en que se firmó, es un instrumento internacional del Consejo de Europa. Es el primer tratado internacional especializado en protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia sexual, y para los países firmantes significa una serie de compromisos y obligaciones, orientados a mejorar sus esfuerzos para abordar la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, proteger a las víctimas y sus familias, sancionar a los culpables, mejorar las leyes, políticas y programas, entre otras.

Los pilares de este tratado internacional son la prevención de la violencia (que niños, niñas y adolescentes conozcan e identifiquen los riesgos y las personas que trabajan directamente con ellos y ellas estén debidamente capacitados y sean sometidos a controles y filtros más estrictos); la protección de las víctimas (promueve la denuncia, la creación de líneas de ayuda, programas de apoyo a víctimas y sus familias, entre otros); la persecución penal (fortalece las herramientas de investigación, la cooperación y propone un marco de sanciones transversal entre los países parte, incluyendo conductas que aún no están totalmente reguladas en Chile, tales como el grooming); y la promoción de la cooperación nacional e internacional.

“La adhesión de Chile al Convenio de Lanzarote no es solo un gesto simbólico, es una acción estratégica, que compromete al país a fortalecer su marco jurídico para sancionar todas las formas de abuso sexual infantil, a garantizar protección real a las víctimas y a trabajar de manera coordinada e intersectorial en la prevención de estos crímenes. Significa, además, entrar a una red internacional de cooperación, formación y asistencia técnica que nos permitirá aprender, mejorar y liderar en este campo a nivel regional” indicó el Defensor de la Niñez.

“Hoy tenemos en nuestras manos una oportunidad única, esta decisión podría marcar un antes y un después. La violencia sexual contra la niñez no es un tema más: es una herida profunda que afecta a toda la sociedad. Poner a las niñas y niños en el centro de nuestras políticas, con audacia e innovación, es la única manera de construir un Chile verdaderamente digno y seguro para todos. Es tiempo de actuar”, dice el Defensor de la Niñez. Agrega que esta adhesión depende del Ejecutivo y que actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores lo tiene en estudio.

El Movimiento por Lanzarote, se presentó este sábado 17 de mayo en el Santuario Padre Hurtado, en Estación Central, donde el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, junto al Alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, y representantes de las organizaciones comprometidas con el movimiento como Pacto Niñez, Bloque por la Infancia, Fundación Tremendas, Derecho al Tiempo, Fundación Ciudad del Niño, fundación Crea Equidad, ONG Paicabí y Corporación Opción, dieron el vamos al movimiento donde participaron niños, niñas y adolescentes y sus familias en la actividad “Firma, dibuja, participa” con #YoQuieroLanzarote.

Otras acciones de la Defensoría de la Niñez

Para la institución autónoma de derechos humanos, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes ha sido una línea de trabajo prioritaria. Así lo reflejan las 49 querellas que ha presentadas por delitos de explotación sexual comercial infantil físico y digital a nivel nacional, de las cuales 40 corresponden a hechos que afectaron a niñas y adolescentes en sistema de protección residencial. A la fecha, se han obtenido solo cuatro condenas por dichas acciones judiciales.

Por otra parte, en 2020 la Defensoría de la Niñez interpuso una acción de protección que fue acogida por la Corte Suprema, en contra del Servicio Nacional de Menores, producto de negligencias respecto del cuidado de niños, niñas y adolescentes que se encontraban en sistema de protección residencial, también ha difundido una serie de hallazgos y recomendaciones al Estado a través de publicaciones y recomendaciones técnicas y promoviendo el trabajo colaborativo, como la participación en la mesa Marco contra la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, que lidera la Subsecretaría de la Niñez, y la Mesa Cuatripartita de Explotación Sexual, encabezada por la Unidad de Delitos Sexuales y de Explotación Sexual del Ministerio Público que ya elaboró informe de hallazgos y desafíos en esta materia.

A este trabajo se suman la participación en otras instancias de coordinación y espacios de difusión, además de incluir la temática ESNNA en el Informe Anual 2023.

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Diversidad, diálogo y educación: el reto intercultural para un Chile cohesionado

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·       Reconocer la diferencia como un activo social e integrador, sería uno de los ejes transformadores para avanzar hacia una sociedad cada vez más democrática.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a celebrarse el próximo 21 de mayo, se vuelve urgente promover una visión comprometida con el sentido de la pluralidad cultural y el respeto a las diferencias, entendidos como vehículos de cohesión frente a las tensiones sociales.  

A propósito de ello, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins (UOH), Clemencia González, sostiene que, para construir una sociedad que enfrente la polarización de estos tiempos, implica fomentar un diálogo intercultural que sea capaz de romper prejuicios de cualquier naturaleza. Infiere que la diversidad como riqueza compartida permite superar el paradigma de la simple tolerancia hacia una cultura del respeto e integración. Lo que sugiere coexistir con distintas expresiones culturales, idiomas, cosmovisiones, tradiciones y formas de vida.

“En tiempos de polarización, la diversidad cultural puede actuar como un catalizador de entendimiento, ayudando a romper prejuicios y generar espacios de encuentro donde antes había desconfianza. Reconocer y respetar la pluralidad es el primer paso hacia relaciones sociales más justas y pacíficas. No se trata solo de tolerar la diferencia, sino de valorarla como un activo social integrador”.

Responder y avanzar

Y es aquí -según explica González-, donde Chile se enfrenta al reto de articular estas diversidades en un proyecto común de nación, siendo un país marcado por la migración, pueblos originarios e historia centralista. “En un mundo definido por conflictos identitarios y crisis migratorias, reconocer la diferencia se convierte en una respuesta ética, política y práctica frente a las convulsiones globales, nacionales y territoriales presentes en nuestro país”.

La socióloga señala “que Chile necesita avanzar hacia políticas culturales que no solo resguarden el patrimonio, sino que promuevan activamente el intercambio entre las distintas culturas. Esto incluye visibilizar proyectos culturales comunitarios, profundizar la mediación cultural en espacios educativos, municipales y demás entes públicos. Y, avanzar en la promoción del diálogo como valor transversal”, es otra de las propuestas que plantea la directora.

Transformar el aula

En cuanto a la educación propiamente dicha, González cree que Chile tiene como desafío diseñar un modelo de enseñanza intercultural que transforme el aula en un territorio para el encuentro de contrastes y diversidades. Lo que invita a pensar en una educación intercultural que no se limite solo al conocimiento de los pueblos originarios, sino que se extienda a temáticas sobre migración, género y territorialidad.

“La educación intercultural no solo combate los prejuicios históricos, sino que forma ciudadanos capaces de convivir con la diferencia. Incorporar contenidos pluriculturales en el currículum escolar, formar docentes en enfoques interculturales y crear espacios educativos que promuevan la reflexión crítica sobre el racismo, la xenofobia o el clasismo, son caminos necesarios. Solo así será posible formar generaciones capaces de construir una nación plural, democrática y verdaderamente inclusiva”, finaliza.

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